Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1914
Title: Factores que influyen en le adherencia de estimulación intrauterina por las primigestas. Centro de salud Venus de Valdivia. La Libertad 2014 – 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sánchez, Fátima
Authors: Villón Uvidia, Betsy Verónica
Keywords: FACTOR;ADHERENCIA;ESTIMULACIÓN;PRIMIGESTA
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Villón Uvidia, Betsy Verónica (2015). Factores que influyen en le adherencia de estimulación intrauterina por las primigestas. Centro de salud Venus de Valdivia. La Libertad 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 100p.
Abstract: El objetivo de este estudio es determinar los factores que influyen en la adherencia de estimulación intrauterina por las primigestas. Centro de Salud Venus de Valdivia. La estimulación intrauterina consiste en un proceso de diversas técnicas físicas (auditivas, visuales, motoras y táctiles), con la finalidad de favorecer el desarrollo y maduración del sistema nervioso central del bebé aun en el útero, por lo que es necesario en la actualidad que las madres primigestas tengan conocimiento de estas prácticas identificando así los diferentes factores como cultura y nivel socioeconómico que impide la asistencia al programa. La investigación utiliza una metodología de diseño cuantitativo, modalidad deductiva, de tipo descriptivo, de corte transversal y de campo, que permite evaluar el conocimiento de las madres primigestas, a través de la teorías de Nola Pender este modelo de enfermería se fundamenta en la educación a las madres primigestas en su etapa de gestación a través de la estimulación intrauterina, que es de gran importancia para potencializar el desarrollo intelectual del futuro bebé, la de Dorothea Orem se basa en las prácticas de autocuidado, cuya finalidad es mantener la funcionalidad vital de la persona mediante el cuidado de sí misma implicando a las madres primigestas. En el análisis de resultados se reveló que de 59 madres primigestas el 51% desconoce sobre este tema, por consiguiente es preciso diseñar un proyecto educativo dirigido a las madres primigestas acerca de las técnicas de la estimulación intrauterina.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1914
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2015-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons