Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1922
Título: | Facto educativo escolar y familiar y su influencia en la prevención de la escoliosis postural en niños de 7 a 11 años. Escuela de educación básica Manuela Espejo. 2014 – 2015. |
Director: | Santos Holguín, Sonnia |
Autor: | Tomalá Menoscal, Darío Javier |
Palabras clave: | EDUCACIÓN;INFLUENCIA;PREVENCIÓN;ESCOLIOSIS |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 |
Citación: | Tomalá Menoscal, Darío Javier (2015). Facto educativo escolar y familiar y su influencia en la prevención de la escoliosis postural en niños de 7 a 11 años. Escuela de educación básica Manuela Espejo. 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 146p. |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es determinar si el factor educativo, familiar y escolar influye en la prevención de Escoliosis Postural en niños de 7 a 11 años de edad, en la escuela Manuela Espejo. La Escoliosis Postural es la desviación de la columna vertebral hacia un lado, debido a malas posturas que adopta el ser humano principalmente en etapa escolar, es necesario que los docentes y padres de familia apliquen la educación postural en niños, indicando la correcta posición al momento de sentarse, de pie o al caminar, considerando el peso y forma correcta de llevar la mochila escolar. La investigación emplea una metodología de diseño cuantitativo, modalidad deductiva, de tipo descriptivo y de corte transversal, que permite evaluar el conocimiento, a través de encuestas y visitas domiciliarias aplicando la observación directa, relacionándolos con las teorías de Pender promoción de la salud y la de Orem el autocuidado. Según los resultados obtenidos, se evidenció que del 100% de los docentes encuestados el 71 % desconoce de escoliosis postural y solo el 29% conoce de la misma, en relación a los padres de familia el 86% desconoce totalmente, referente a las posturas que adoptan los niños en el hogar y en las aulas de clases, de acuerdo al análisis del 100% de los niños el 57% adoptan posiciones incorrectas, de acuerdo al peso de la mochila el 39% de los escolares afirma que es pesada y el 22% moderadamente pesada, utilizando mayormente la de 2 tirantes y transportándola de forma inadecuada ya que el 61% la lleva por debajo de la cintura. Por lo tanto es preciso diseñar un proyecto educativo para docentes y padres de familias para incentivar la aplicación de buenas posturas y uso correcto de la mochila escolar, fortaleciendo el conocimiento y tener una población escolar libre de alteraciones posturales. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1922 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEN-2015-0002.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons