Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1925
Title: Deterioro cognitivo y su incidencia en el estado de ánimo del adulto mayor de la parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo 2014 – 2015.
Authors: Gómez Liriano, Ivette
Villón Torres, Wendy Mariel
Keywords: INCIDENCIA
ÁNIMO
ADULTO
DETERIORO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Villón Torres, Wendy Mariel (2015). Deterioro cognitivo y su incidencia en el estado de ánimo del adulto mayor de la parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, periodo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 192p.
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con los adultos mayores, técnicos y familiares de los beneficiarios pertenecientes al proyecto de adultos mayores de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, se cumplió con los objetivos de la investigación y se confirmó la hipótesis planteada, mediante el análisis de las técnicas de investigación y la evaluación de las pruebas estandarizadas en el levantamiento de información. Según Peterson el deterioro cognitivo consiste en el declive de las funciones cognitivas, específicamente de la memoria, estos cambios pueden ser o no asociados a la edad, éste proceso influye en el estado de ánimo del adulto mayor, ya que este es un estado emocional afectivo duradero, el cual está vinculado con la percepción y cognición, según Reidl. En base a estas definiciones teóricas las cuales se correlacionaron en esta investigación, se planteó una hipótesis, la cual comprobaría si el deterioro cognitivo influye en el estado de ánimo del adulto mayor; es así que se pudo determinar mediante la aplicación del test de deterioro cognitivo, que el 82% de los adultos Mayores se encuentran entre moderado, borderline, normal y leve mientras que el 18% tiene un deterioro cognitivo severo; los resultados de la aplicación de la escala de depresión de Beck indican que el 70% de los adultos mayores se encuentran entre ligeramente y moderadamente deprimidos y el 16% se encuentra gravemente deprimido. Se elaboró una propuesta, la cual consiste en el diseño de un manual estratégico psicológico dirigido a los adultos mayores, el cual contiene estrategias psicogerontológicas, en las que se detallan actividades para fortalecer y mejorar el estado de ánimo del adulto mayor frente al deterioro cognitivo en un 80% mediante la estimulación cognitiva favoreciendo de esta manera las funciones como la memoria, percepción y atención que son las más afectadas en los adultos mayores de este proyecto.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1925
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons