Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1932
Title: El estrés laboral y su influencia en la violencia intrafamiliar de los miembros del comando policial subzona Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Liriano, Ivette
Authors: Matute Poveda, Génesis Isabel
Keywords: ESTRÉS;INFLUENCIA;VIOLENCIA;TRABAJO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Matute Poveda, Génesis Isabel (2015). El estrés laboral y su influencia en la violencia intrafamiliar de los miembros del comando policial subzona Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 159p.
Abstract: El estrés laboral es la respuesta fisiológica y psicológica frente a las demandas laborales que van más allá de sus capacidades y habilidades que provocan un estado de alerta constante perjudicando en diferentes áreas de la vida del individuo, sobretodo afecta en la alteración de la conducta provocando consecuencias en el desempeño laboral y las relaciones personales en el trabajo y en la familia convirtiéndolo en un ambiente vulnerable a la violencia intrafamiliar. Es de las problemáticas más comunes que enfrenta la sociedad debido a los cambios y exigencias de vivir en un mundo globalizado, con respecto a Ecuador de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)en el país se estima que la Población Económicamente Activa (PEA) es de 4.706.698 personas, de este total el 50% tiene un empleo que cumple con todos los requisitos de la ley; el porcentaje restante no tiene todos sus derechos garantizados o se debate entre el subempleo y el desempleo-empleo, además en un estudio realizado por la Corporación Café Scientifique-Ecuador en el 2009 se concluyó que el estrés afecta el 70% de la población que labora. El objetivo general es investigar la influencia del estrés laboral en la violencia intrafamiliar de los miembros del comando policial Sub-zona Santa Elena, de la provincia de Santa Elena, del año 2015. La metodología y recursos técnicos aplicados son la encuesta y las pruebas estandarizadas que a través de los datos obtenidos muestran que 70% de policías tienen nivel alto de estrés, el 15% nivel medio, el 15% nivel bajo, de esta forma se comprueba la existencia de estrés laboral. Además se evidencia la existencia de la impulsividad en las relaciones sociales de los policías mediante la escala de control de impulsos de Ramón y Cajal pues demuestra que el 72% son impulsivos mientras que el 28% tiene control del consciente, de esta forma se comprueba que el estrés laboral causa cambios de conducta. Finalmente para contrarrestar los efectos del estrés laboral se indagó en los policías acerca de la aceptación a participar en técnicas psicoterapéuticas obteniendo 85% está de acuerdo mientras que el 15% está en desacuerdo. Esta investigación beneficia directamente a los integrantes de la fuerza policial del Comando Santa Elena e indirectamente a sus familiares, además de ser un aporte a estudios científicos que se lleven a cabo en el futuro.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1932
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO599,29 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons