Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1941
Título: Elaboración de un Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, para minimizar accidentes laborales en la empresa Metalmecánica “El colorado”, ubicada en el Cantón la Libertad, Provincia de Santa Elena.
Director: Bermeo García, Marco Vinicio
Autor: Mero Pincay, Isabel Estefanía
Palabras clave: MANUAL DE SEGURIDAD;SEGURIDAD OCUPACIONAL;ACCIDENTES;LABORALES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Mero Pincay, Isabel Estefanía. (2015). Elaboración de un Manual de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, para minimizar accidentes laborales en la empresa Metalmecánica “El colorado”, ubicada en el Cantón la Libertad, Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 148p.
Resumen: El objetivo principal de este proyecto es elaborar un manual de seguridad y salud ocupacional para inimizar accidentes laborales en la empresa metal-mecánica “el colorado”, el cual busca mejorar el bienestar y ambiente laboral de sus trabajadores. El diagnóstico inicial muestra que la organización no posee un sistema de seguridad y salud ocupacional, lo que traduce en alta accidentalidad y deficiencias en los programas de control de riesgos ocupacional, generando una accidentalidad frecuente y poco controlada. La situación que es generalizada, muestra que hay secciones especialmente críticas como soldadura, la cual presenta una tasa de accidentalidad muy elevada, le sigue producción, y sistemas eléctricos, en estas áreas se procurará minimizar, controlar o eliminar las condiciones de riesgos y peligros, que atenten contra la seguridad y ambiente laboral de los trabajadores. Luego de este diagnóstico inicial se procedió a crear el manual de gestión de seguridad y salud ocupacional, desde la planificación y estudio de los riesgos de trabajo, hasta culminar su diseño. Además de la elaboración del manual Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, fue necesario simultáneamente implementar medidas de intervención sobre los principales riesgos, dada la gravedad de la situación encontrada. Se advierte que uno de los principales problemas de salud ocupacional, está relacionado con la identificación de los riesgos y la responsabilidad tanto general como individual sobre su control.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1941
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2015-016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons