Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1963
Title: Elaborar un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para minimizar accidentes laborales en la empacadora de camarón ZOPIC S.A., ubicada en la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Becerra, Jorge Jimmy
Authors: Santos Quezada, Henry Gabriel
Keywords: SISTEMA;SEGURIDAD;SALUD OCUPACIONAL;PRODUCTO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Santos Quezada, Henry Gabriel. (2015). Elaborar un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para minimizar accidentes laborales en la empacadora de camarón ZOPIC S.A., ubicada en la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 109p.
Abstract: Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas ha girado en torno a varios elementos importantes de la producción. Gracias a esta oportunidad se va a tratar uno de los puntos clave que se debe considerar como la mayor característica para que una empresa se mantenga competitiva: La seguridad industrial y salud ocupacional. Para algunos sectores empresariales la seguridad industrial y salud ocupacional, se considera poco Importante, sin embargo no debe ser así, ya que si se empieza a considerar que los costos que implican los accidentes laborales los tiene que asumir la empresa, entonces vemos la importancia de la práctica de la seguridad industrial. No solo es necesario considerar el factor costo como la única consecuencia de la falta de seguridad industrial y salud ocupacional, existen muchas consecuencias más entre las que se destaca la pérdida del trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos afectando así la imagen de la empresa. En fin son muchos los puntos críticos que hacen que la seguridad industrial sea muy importante hoy en día. Para el desarrollo de la presente investigación en la empacadora de camarón ZOPIC S.A., Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, se han considerado una serie de factores los cuales se hallan detallados en este trabajo, el mismo que consta de cuatro capítulos, los mismos que se detallan a continuación. Dentro del Capítulo I se habla de las generalidades, con sus respectivos antecedentes, de los objetivos, del diseño y características del sistema de seguridad y salud ocupacional, la hipótesis y la metodología, y de una amplia información referente a los antecedentes de la empresa. En el Capítulo II trata la teoría conceptual, donde se detallan los procesos del sistema de seguridad y salud ocupacional, el mapa de riesgo de la empresa, y la teoría legal sobre las disposiciones legales del código de trabajo del Ecuador. Dentro del Capítulo III se encuentra la identificación y evaluación de riesgos laborales en la empresa empacadora de camarón Zopic S.A., se hace una extensa evaluación de los factores de riesgos existentes en la empresa y la elaboración de un plan de prevención de riesgos. En el Capítulo IV se habla del diseño de un manual de seguridad industrial y salud ocupacional para la empresa empacadora Zopic S.A., en donde se hace la descripción detallada del manual para que sirva de beneficio a los trabajadores de la empresa. Y por último, un V Capítulo donde se pone de manifiesto los costos de implementación de este manual y la socialización del mismo en la empresa Empacadora.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1963
Appears in Collections:Tesis de Ing. Indust.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TII-2015-024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons