Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1964
Título: Estudio técnico para optimizar el Control de Calidad, en el Proceso de secado de la harina de pescado en la Compañía Industrial Pesquera “Junín S.A Junsa” ubicado en la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena.
Director: Reyes Soriano, Franklin
Autor: Soriano Orrala, Homero Alejandro
Palabras clave: CALIDAD;ESPECIFICACIÓN;OPTIMIZACIÓN;REPROCESO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Soriano Orrala, Homero Alejandro. (2015). Estudio técnico para optimizar el Control de Calidad, en el Proceso de secado de la harina de pescado en la Compañía Industrial Pesquera “Junín S.A Junsa” ubicado en la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 141p.
Resumen: El presente trabajo de investigación titulado “Estudio Técnico para optimizar el control de la calidad, en el proceso de secado de la harina de pescado en la Compañía Industrial Pesquera Junín S.A Junsa ubicado en la Parroquia Chanduy, Provincia de Santa Elena”, se desarrolló en la planta de producción de harina de pescado de esta organización. En la identificación y análisis de problemas se empleó dos de las siete herramientas básicas de calidad. Aplicando el diagrama causa –efecto se estableció que existe un deficiente control de calidad en el proceso de secado, por lo que se producía un determinado porcentaje de productos que no cumplen con los requisitos de calidad. Se evaluó las características de calidad mediante el uso de las gráficas de control en base a un parámetro establecido que es el contenido de humedad, este debe estar entre el 6% y 10%,los productos que no cumplen con esta especificación no son aptos para ser comercializados y distribuidos a sus diversos destinos. En base a este estudio se desarrolla una propuesta denominada “Optimización del control de calidad en el proceso de secado de harina de pescado”, el cual busca eliminar las causas que contribuyen a la formación de productos no conformes y evitar que se vuelva a producir de nuevo. Cabe destacar que los productos que no cumplen con losrequisitos de calidad deben ser reprocesados nuevamente en las líneas de producción y es necesario invertir en el procesamiento de los mismos. Las mejoras establecidas en esta investigación fueron desarrolladas de tal forma que si la compañía decide optimizar el funcionamiento del sistema productivo permitan mejorar la calidad nutricional de la harina de pescado. El proyecto se evaluó para un horizonte de 10 años. Los costos de producción de harina de pescado son de $430.340,00 por mes, al optimizar se reducen estos a $ 421.253,60 obteniendo una recuperación de la inversión de $ 9086.40 mensuales. Esto es beneficioso para la empresa ya que esta cantidad podría utilizarse en la elaboración de nuevos proyectos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1964
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2015-025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons