Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1974
Título: Las redes sociales y su influencia en las relaciones interpersonales de los adolescentes entre 15 y 16 años del colegio mixto particular UPSE del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Solano Ricardo, Jaclyn Susana
Palabras clave: REDES SOCIALES;INFLUENCIA;RELACIÓN;ADOLESCENTE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Solano Ricardo, Jaclyn Susana (2015). Las redes sociales y su influencia en las relaciones interpersonales de los adolescentes entre 15 y 16 años del colegio mixto particular UPSE del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 227p.
Resumen: En el presente trabajo se estudió la influencia de las redes sociales en los adolescentes determinando qué ámbitos de su desarrollo integral se ven afectados. Se revisan los orígenes, definiciones, tipología e investigaciones que dan a conocer a las redes sociales como el nuevo medio de comunicación e interacción mundial. De las relaciones interpersonales se revisan autores, teorías, investigaciones y relaciones con las redes sociales, posibilitando la comprensión de esta dimensión en la convivencia humana. Para evaluar la intensidad, frecuencia y control de redes sociales, se utilizó encuestas aplicadas a los estudiantes y sus padres. Para la evaluación de las relaciones interpersonales se utilizó el inventario de apego de padres y pares de Armsden y Greenberg, 1987 (IPPA), con los resultados obtenidos en estos instrumentos se correlacionó los factores psico-emocionales implícitos en el uso redes sociales de los adolescentes con la calidad de las relaciones con padres y amigos. La necesidad de manifestar sus emociones en redes sociales fue del 47%, lo que coincide con el déficit comunicacional que existe con sus padres con el 31% y entre pares el 32%. Los estilos de relaciones interpersonales se ubican según su preponderancia obteniendo el 40% para el estilo agresivo, 30% estilo asertivo y el 20% estilo pasivo, dichos porcentajes corresponden a las sub escalas del IPPA que corresponden a las áreas de confianza, comunicación y apego, lo que determina en conjunto los estilos de relaciones interpersonales. Los adolescentes valoran la interacción social de igual forma que en épocas anteriores, con la diferencia que ahora tienen nuevos recursos que, sin la debida orientación podrían convertirse en el obstáculo que les impida un desarrollo social adecuado. La población evaluada presenta características idóneas para la prevención de las adicciones y demás desviaciones de la conducta a las que llevan el uso indebido de las redes sociales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1974
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons