Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1986
Title: La familia monoparental y su influencia en la baja autoestima de los niños del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la escuela John Penney del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015.
Authors: Gómez Liriano, Ivette
Correa Magallán, Luis Raúl
Ochoa Vega, Karina Anabel
Keywords: FAMILIA
INFLUENCIA
MONOPARENTAL
AUTOESTIMA
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Correa Magallán, Luis Raúl. Ochoa Vega, Karina Anabel (2015). La familia monoparental y su influencia en la baja autoestima de los niños del octavo, noveno y décimo año de educación general básica de la escuela John Penney del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 173p.
Abstract: El presente proyecto consiste en capacitar a las familias monoparentales teniendo como objetivo mejorar el autoestima de los educando de la escuela John Penney del cantón La Libertad, el trabajo sustenta en el desarrollo leyes, normas que la comunidad educativa requiere y que el padre de familia debe conocer citando para ello la Constitución de la República del Ecuador, donde describe los derechos de los niños, niñas y adolescentes; derecho de seguridad social familiar, de educación más el Plan Nacional del Buen Vivir. El fin es concienciar el nivel de vida de las familias monoparentales a través de las investigaciones previas mostradas y que hacen referencia en la contextualización, la formulación del problema planteadas en las preguntas directrices que delimitaron el problema. La muestra es de 143 personas que representa el 100%, el estado civil actual de estas familias en un 11% son solteros, 45% casados, 16% unión libre, 23% divorciados, y un 5% de los padres de familia son viudos, entre los porcentajes más significativos encontramos que el 66% de los alumnos se sentían deprimidos por la falta de uno de sus progenitores, mientras que un 86% manifiesta tener buena relación con el progenitor con quien vive, y un 68% manifiesta no tener confianza con el progenitor con quien vive, un 48% manifestó sentirse desalentado y triste, un 34% de los niños que conocen a su otro progenitor manifiestan tener una relación regular, el 39% manifestó que se ha visto afectada su autoestima por el hecho de vivir solo con un progenitor y un 71% estando acuerdo a participar en talleres para mejor las relaciones familiares. Por lo que se consigue corroborar la hipótesis planteada de la investigación de como las familias monoparentales deben mejorar el autoestima de los estudiantes de la escuela John Penney. Para efecto el trabajo presenta las fundamentaciones filosóficas, sociológicas y psicológicas emitidas por especialistas, en función a las actitudes que toman los hijos de familias no funcionales en el ámbito social. También se describe los métodos teóricos, empíricos y técnicas e instrumentos de investigación que sirvieron para recopilar, evidenciar y plantear la investigación estructurada en la encuesta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1986
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons