Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1992
Title: | Incidencia de la sobrepoblación de los padres en el desarrollo social de los niños de la escuela Dr. Herman B. Parker de la comuna San Vicenta cantón Santa Elena provincia de Santa Elena período lectivo 2014 – 2015. |
Authors: | Collantes Piguave, Erika Suárez Laínez, Ivonne |
Keywords: | INCIDENCIA;DESARROLLO;SOBREPROTECCIÓN;PADRES |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Collantes Piguave, Erika. Suárez Laínez, Ivonne (2015). Incidencia de la sobrepoblación de los padres en el desarrollo social de los niños de la escuela Dr. Herman B. Parker de la comuna San Vicenta cantón Santa Elena provincia de Santa Elena período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 173p. |
Abstract: | El trabajo investigativo fue realizado con el propósito de conocer como incide la sobreprotección de los padres en el desarrollo social de los niños, reconociendo las causas y efectos que la problemática desliga, con una muestra de 93 que corresponden al 100% de los estudiantes, para de esta manera promover en un 75% el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre padres e hijos en el futuro. Mediante la aplicación de instrumentos psicológicos se evidenció que el 35% de los padres no dejan que sus hijos tomen decisiones por si solos, el 27% de los infantes les cuesta relacionarse con sus compañeros dentro de la Institución Educativa y el 17% de los padres no permite que sus hijos se relacionen con los niños del barrio afectando negativamente las relaciones sociales de los mismos. Esta investigación está dividida en cinco capítulos, en los cuales se mencionan aspectos significativos de la sobreprotección. Además expone estrategias psicoeducativas a los padres con el fin de que se pueda disminuir la problemática puesto que el 80% de ellos están prestos a que en la Institución Educativa se implementen estrategias para lograr una apropiada autonomía y buen desenvolvimiento de los niños en el ámbito social. Finalmente se logró cumplir con los objetivos propuestos en la investigación, y se evidenció que la incidencia de sobreprotección por parte de los padres en la institución educativa Dr. HERMAN B. PARKER se da en un 85% lo cual no permite que los niños se relacionen apropiadamente con otros niños de su edad en el entorno social, los beneficiados del proyecto fueron los estudiantes, docentes, y padres de familia en general. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1992 |
Appears in Collections: | Tesis de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TPS-2015-0002.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License