Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1996
Title: Incidencia de la desintegración familiar en la manifestación de conductas agresivas en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Muey del cantón Salinas durante el año lectivo escolar 2014 – 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo del Valle, Harol
Authors: Merchán Rodríguez, Graciela Stefanía
Morales Merejildo, Stalyn Daniel
Keywords: INCIDENCIA;FAMILIA;AGRESIVA;DESINTEGRACIÓN
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Merchán Rodríguez, Graciela Stefanía. Morales Merejildo , Stalyn Daniel (2015). Incidencia de la desintegración familiar en la manifestación de conductas agresivas en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Muey del cantón Salinas durante el año lectivo escolar 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 218p.
Abstract: El proyecto de tesis que presentamos contiene información precisa acerca de la desintegración familiar como factor clave en la vulnerabilidad emocional de un adolescente, conduciéndole a la manifestación de conductas agresivas en su medio social, en base a los lineamientos planteados por Bandura en su teoría del aprendizaje social y Minuchín en su teoría estructural sistémica. Este trabajo se realizó mediante la recopilación de datos referentes a la realidad familiar de adolescentes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Muey a través de una investigación profunda acerca del ambiente familiar y su característica bajo la percepción de los adolescentes y los padres de familia como autoconocimiento y la percepción de los docentes como entes externos que aprecian las conductas de los adolescentes, con la finalidad de enfatizar la desintegración familiar como factor influyente y preponderante en la manifestación de conductas agresivas de los adolescentes, situación que durante los últimos años ha afectado de forma significativa el medio educativo y social de la comunidad educativa. Durante el proceso se realizó un estudio para el análisis de la conducta de un adolescente frente al medio social familiar bajo el respaldo de diversas definiciones y teorías que aportaran datos relevantes con respecto a la problemática, comprobándose nuestra hipótesis de investigación en el ítem 13 de la encuesta para adolescentes en donde se reflejan las consecuencias de la desintegración familiar, en la que resaltan estados de agresividad (49%), conductas de autoagresión como consumo de alcohol y drogas (17%), abandonar el hogar (16%) y pertenecer a una pandilla (6%). Considerando estos datos se plantea una propuesta como intervención en las relaciones familiares de la comunidad educativa; diseñada para fomentar medios efectivos de resolución de conflictos que permitan mejorar la comunicación familiar y además entrenar asertivamente la emocionalidad del adolescente garantizando un funcionamiento equilibrado del sistema educativo que tiene sus inicios en el núcleo familiar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1996
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons