Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2028
Title: | Guía metodológica para la enseñanza de la disciplina de canotaje en niños de 8 a 10 años, en la liga deportiva cantonal de La Libertad, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sarabia Molina, Myriam |
Authors: | Rodríguez Melendres, Xavier Enrique |
Keywords: | METODOLOGÍA;ENSEÑANZA;DISCIPLINA;CANOTAJE |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Rodríguez Melendres, Xavier Enrique (2015). Guía metodológica para la enseñanza de la disciplina de canotaje en niños de 8 a 10 años, en la liga deportiva cantonal de La Libertad, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 104p. |
Abstract: | El canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición. Es un deporte de marca y velocidad que consiste en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible, ya sea en kayak o en canoa; de manera individual, doble o en cuarteta. En la provincia de Santa Elena las comunidades antiguas antes de la llegada de los españoles en el territorio adoptaron el canotaje como una forma de vida, y es que esta práctica, no se concebía como un deporte, sino como un medio de transporte es por ello que la investigación se sustenta en que se ha podido evidenciar que este deporte no es practicado en el cantón La Libertad a pesar de poseer los recursos necesarios para esta disciplina deportiva, pudiendo además identificar que no existe una metodología para la enseñanza del canotaje, lo que hace necesario aplicar específicamente en el orden de trabajo, una secuencia de pasos lógicos, de menor a mayor complejidad, evidenciándose relaciones de dependencia, siendo estas las premisas que condujeron a realizar la propuesta metodológica, que contribuirá desde el punto de vista teórico a la organización de la metodología y desde el punto de vista práctico facilitará la adecuada enseñanza de las técnicas básicas. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2028 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEF-2015-0031.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License