Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2069
Título: Efectos de la violencia intrafamiliar en el autoestima de los estudiantes de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Básica 11 de Diciembre, Provincia de Santa Elena, 2015.
Director: Yagual, Sara
Autor: Urbina Robalino, Gisella del Rocio
Eugenio Piloso, Mery Aracely
Palabras clave: AUTOESTIMA;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;GUÍA EXTRACURRICULAR;TÉCNICAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Urbina Robalino, Gisella del Rocio. Eugenio Piloso, Mery Aracely. (2015). Efectos de la violencia intrafamiliar en el autoestima de los estudiantes de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Básica 11 de Diciembre, Provincia de Santa Elena, 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y la Salud. 190p.
Resumen: A través de esta tesis se logrará incrementar la autoestima en los niños y niñas que sufren de violencia intrafamiliar, concientizando en los padres de familia el daño que pueden ocasionar en el estudiante, que muchas veces son difíciles de borrar. Por medio de los talleres, charlas, y dinámicas que se van a establecer en la guía de actividades extracurriculares, se alcanzará mejorar e incrementar la autoestima, en los estudiantes y fortalecer los lazos en la familia. Mediante la aplicación de técnicas como la observación, encuesta, entrevistas y test, logramos obtener importante información sobre el problema. Nuestra investigación se basa en un enfoque cuantitativo, pues nos permite describir, explicar y predecir las diversas circunstancias, que giran alrededor del problema de investigación. Esta investigación es de gran utilidad para las familias, docentes y niños de octavo y noveno año de la Escuela de Educación Básica 11 de diciembre. Los más beneficiados serán los educandos, al obtener un fuerte sentido de su propia valía, a quererse tal cual son; los padres de familia lograran fortalecer los vínculos afectivos y mejorar sus relaciones interpersonales con la familia. De acuerdo al Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia el 44% de los niños y niñas ecuatorianos son víctimas de alguna forma de maltrato. Así mismo, seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional de INEC sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género. Según los datos obtenidos en la encuesta, la pregunta número cinco y la diez nos dan los siguientes porcentajes de violencia intrafamiliar y bajo rendimiento académico. Consultando a los estudiantes si han existido dentro del hogar señales de violencia intrafamiliar, el 39% indica rara vez, el 36% manifestó a veces, el 22% indicó que nunca y por último el 3% señala siempre. Cuando se consulta sobre las relaciones familiares el 62% indica que influye en el estado emocional, el 22% ayuda en la salud mental y el 16% refiere que relacionarse de manera efectiva con los demás ayuda en la educación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2069
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0026.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons