Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2084
Título: Disfuncionalidad familiar y sus influencias en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Maravillas del Saber, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2015.
Director: Castillo del Valle, Harol
Autor: Yagual Torres, José Luís
Palabras clave: FAMILIA;DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR;RELACIONES INTERPERSONALES;ESTRATÉGIAS PSICOLÓGICAS
Fecha de publicación: mar-2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Yagual Torres, José Luís (2015). Disfuncionalidad familiar y sus influencias en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Maravillas del Saber, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 168p.
Resumen: Este trabajo investigativo se lo realizó con los estudiantes y padres de la escuela de Educación Básica “Maravillas del Saber” del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena planteando una propuesta psicológica en busca de ayudar a la familia disfuncional, a través de la guía de estrategias psicológicas que potencien las relaciones interpersonales de sus hijos considerando para ello el enfoque sistémico el cual considera los grupos sociales como sistemas donde los miembros de él desempeñan diversos roles en el juego de interacciones que establece con los demás, de esta manera se abren nuevos desafíos para las familias y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. En este proyecto se utilizó el enfoque cuantitativo y descriptivo; planteando encuestas y entrevistas a los padres y directivos, se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos reflejan que un 95,71% de los encuestados consideran necesario la aplicación de la guía de estrategias para fortalecer la unidad familiar mejorando las relaciones interpersonales de sus hijos, promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de convivencia a fin de lograr un cambio radical en sus actitudes comportamentales que incidan en el ámbito escolar mediante la auto motivación, la auto valoración y la elevada autoestima. Es menester que todos quienes están involucrados en este campo, apuesten por las actividades de esta propuesta para que puedan ofrecer una orientación de calidad que permita a los padres e infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de la potenciación de las relaciones interpersonales a fin de que se conviertan en seres humanos íntegros y capaces de desenvolverse en diferentes esferas sociales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2084
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0034.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons