Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2104
Title: La indefensión aprendida incide en la vulnerabilidad hacia la violencia económica de las mujeres de la Fundación Unbound de entre 20 a 35 años, en el período 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Liriano, Ivette
Authors: Salinas Suárez, Johanna Edith
Keywords: INDEFENSIÓN APRENDIDA;VIOLENCIA ECONÓMICA;COMPETENCIAS SOCIO PERSONALES;PLAN DE ACCIÓN
Issue Date: Feb-2015
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Salinas Suárez, Johanna Edith (2015). La indefensión aprendida incide en la vulnerabilidad hacia la violencia económica de las mujeres de la Fundación Unbound de entre 20 a 35 años, en el período 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 181p.
Abstract: La violencia económica es una de las problemáticas más comunes en los hogares pues el 44% de las familias de la fundación lo padecen, sin embargo ha sido un tema poco estudiado en nuestro medio, una de las razones por su escasa importancia de sus efectos es debido a que no existen evidencias físicas como las otros tipos de violencia, la violencia económica se incrementa en los hogares debido a que las mujeres no defienden sus derechos, presentan esquemas mentales erróneos de roles en su hogar, basadas en una cultura machista en donde la mujer es un objeto de manipulación y humillación en los hogares, estos síntomas enmarcan en la indefensión aprendida la cual se encuentra en las mujeres que forman parte de la fundación Unbound en un 54% a nivel moderada. Los objetivos de la investigación es demostrar la relación de causa- efecto de la indefensión aprendida de las mujeres en la aparición de la violencia económica de sus hogares, pues al presentar la indefensión, esto que es una conducta aprendida en su infancia y que se repite en sus familias, sus hijos lo adquieren volviéndose personas sumisas y generando un patrón intergeneracional de conductas erradas, que al no cambiar ese patrón los ciclos de violencia se intensificarán dentro de su familia y se volverá una problemática social, debido a la repetición de conductas de violencia en futuros hogares. La indefensión afecta a las áreas cognitiva, motivación y emocional, lo que el plan de acción pretende es trabajar con el enfoque cognitivo-conductual, para desarrollar competencias socio-personales, promoviendo la autonomía de la mujer, beneficiando a las familias de la fundación, y con una cooperación entre los funcionarios de UNBOUND y la estudiante de psicología.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2104
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0037.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons