Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2125
Tipo : bachelorThesis
Título : Diversidad silvestre de gasterópodos en dos localidades al interior de refugios de vida silvestre manglares el Morro Provincia del Guayas
Autor : Villón Moreno., Jimmy
Vera Amaguaya, Jenny Ruby
Palabras clave : DIVERSIDAD ALFA;DIVERSIDAD BETA;GASTERÓPODOS;ÍNDICE DE MARGALEF
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación : Vera Amaguaya, Jenny Ruby. (2015). Diversidad silvestre de gasterópodos en dos localidades al interior de refugios de vida silvestre manglares el Morro Provincia del Guayas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 99p.
Resumen : xx RESUMEN En el REVISMEM provincia del Guayas se efectuó el presente estudio para conocer la diversidad alfa y beta de gasterópodos en dos localidades al interior del refugio mediante la aplicación de índices de diversidad, para lo cual se realizaron monitoreos quincenales aplicando los métodos de barrido y transepto en ambientes de playa y manglar; la identificación se realizó in situ hasta el mayor taxón posible. La diversidad alfa fue medida mediante los índices de Margalef y Simpson, también se realizó un análisis de distribución de especies mediante la aplicación de la serie geométrica. La diversidad beta se midió en base a su similitud y el grado de reemplazo de especies. En el sector de la parte continental, se evidenció una riqueza especifica de 9 , índice de dominancia según Mc Naugthon fue D = 70,98 (Cerithidea mazatlanica 46,50 % y Thais kiosquiformis 24,49 %), mientras que el índice de dominancia de Simpson fue de 0.3; el indice de Margalef se valoró en DMg=1,22; el Índice de Shannon fue de H`=1,49, Mientras que en la parte de la Islita, la riqueza especifica fue de 10 especies, índice de dominancia de Mc Naugthon fue D = 83,00 (Cerithidea stercusmuscarum 68,81 % y Thais kiosquiformis 14,19 %) y el índice de dominancia de Simpson es de 0.51; el índice de Margalef se valoró en DMg=1,10; el Índice de Shannon fue de H`=0,98. La Diversidad beta estableció una similitud entre hábitat de I j = 0,583 y un grado de reemplazo de especies de β =7,92. Fue evidente la relación entre los parámetros de salinidad y temperatura con algunas especies dentro del ecosistema en estudio. En general el análisis de todas estas variables permitió confirmar la hipótesis planteada en el sentido de que si existen diferencias en diversidad y abundancia entre los gasterópodos de la parte continental y los de la parte insular del REVISMEM.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2125
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TBM-2015-012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons