Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2132
Tipo : bachelorThesis
Título : Distribución de la medusa (Cnidarios Hydrozoa) en la zona costera del puerto pesquero de Chanduy-Santa Elena, Durante el periodo de Enero-Abril 2015
Autor : Tomalá Solano, Dennis
Muñoz Pozo, Javier Francisco
Palabras clave : CNIDARIOS;PLANCTON GELATINOSO;ÍNDICE ECOLÓGICO;ABUNDANCIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación : Muñoz Pozo, Javier Francisco. (2015). Distribución de la medusa (Cnidarios Hydrozoa) en la zona costera del puerto pesquero de Chanduy-Santa Elena, Durante el periodo de Enero-Abril 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 133p.
Resumen : El Phyllum Cnidarios es un grupo de microorganismos que conforman la fauna acompañante del zooplancton marino, el cual no ha tenido mucha repercusión a nivel de investigaciones, por ende existen pocos trabajos reportados a nivel mundial, en Ecuador son escasos o casi nulos los registros sobre el plancton gelatinoso desconociendo la gran variedad de organismos que encontramos en nuestras costas ecuatorianas que pueden servir de fuente económica del país. En el presente estudio efectuado en aguas costeras del puerto pesquero de Chanduy-Santa Elena, durante enero a abril 2015, se registró e identificó 18 especies, pertenecientes a 5 órdenes (Anthomedusae, Leptomedusae, Trachymedusae, Narcomedusae y Rhizostomeae) con 13 familias y 16 géneros de los Cnidarios. La mayor presencia de organismos estuvo representada por el orden Leptomedusae con la especie Obelia sp como dominante con 60%, seguido de Eucheílota menoni y Clytia hemisphaerica. El orden Trachymedusae representado por Liriope tetraphylla y finalmente Anthomedusae con Bougainvillia muscus, siendo su presencia significativa en el ecosistema marino. En la primera quincena de abril se evidenció 8737 Ind (100m3)-1 en pleamar en la mañana, existiendo una reducción a finales de marzo con 360 ind (100m3)-1 en bajamar en horas de la tarde. El índice del coeficiente de correlación de Pearson evidenció que el plancton gelatinoso presentó una correlación significativa positiva de la temperatura con promedio de 0.80. Al término de los meses se registró una correlación negativa débil de -0.40 en relación a las medusas con la temperatura superficial del mar. El índice de Shannon evidenció el rango más alto de diversidad en el mes de abril con 2.08 bist, mientras en bajamar para finales del mes se registró valores promedios de 1.95 bist. La uniformidad y equitatividad de Pielou presentó 0.95 bist expresando que la biomasa de medusas se mantuvo constante.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2132
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TBM-2015-015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons