La familia Monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de Dislexia y Disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregón, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2014-2015.
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Abstract
El trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas entre cinco a nueve
años de edad, junto con sus padres y madres, de la Unidad Educativa Carmen
Montenegro de Obregóndel cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año
2014-2015. Donde el 7% manifestó que sí influye en el aprendizaje que no
tengan una mamá o un papá en el hogar. De la misma manera el 84%
corresponde a que la mamá del niño/a es quien cumple con el cargo de
representante en la escuela. Por otra parte los maestros indican que el 100% de
sus estudiantes tienen una lectura mecánica y el 88% tienen dificultades para
diferenciar las letras mayúsculas de las minúsculas. Mediante la verificación de
hipótesis planteadas en esta investigación nos dio como resultado el 29%
deficiente en grado intenso de lectoescritura.Con estos resultados se elaboró
una propuesta dirigida a los docentes guías, la misma que contiene estrategias
psicológicas para estimular las habilidades de mejoramiento en la lectoescritura
con niños de 5 a 9 años, diseñada en relación a las actividades de
mejoramiento para disminuir la dificultad de dislexia y disgrafía, necesariamente
se deben cumplir las estrategias de manera responsable y puntual ya que se
comparten con los familiares, para que así se pueda fomentar en ellos el vínculo
afectivo y de comunicación.Bronfenbrenner manifiesta que es posible que la
capacidad del niño para aprender a leer en los primeros cursos que no dependa
menos de cómo se le enseña que de la existencia y la naturaleza de los lazos
que unen la escuela y el hogar. Refiriéndose a esta investigación logramos
comprender la causa y el efecto que produce una familia monoparental en los
niños ya que repercute en su aprendizaje dando como resultado una dislexia y
disgrafía, tomandoen cuenta el aprendizaje viene propiamente del hogar y que
se moldea en el ambiente escolar.
Description
Citation
Villalta Ronquillo, Joselin Paola, Hidalgo Peralvo, Ligia Mercedes (2015). La familia Monoparental influye en el desarrollo de dificultades específicas de aprendizaje de Dislexia y Disgrafía de niños y niñas de 5 a 9 años de edad de la Unidad Educativa Carmen Montenegro de Obregón, del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 185p.