Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2192
Title: Proyecto educativo inclusivo para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales del nivel básico elemental en la escuela Presidente Lizardo García, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 - 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Parrales Loor, Gina
Authors: Guale Tomalá, Elena Alexandra
Keywords: PROYECTO;EDUCATIVO;APRENDIZAJE;NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Guale Tomalá, Elena Alexandra (2015). Proyecto educativo inclusivo para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales del nivel básico elemental en la escuela Presidente Lizardo García, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014 - 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 188p.
Abstract: El presente trabajo describe la importancia en aplicar la Educación Inclusiva como estrategia pedagógica en el proceso Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del Nivel Básico Elemental en la Escuela ―Presidente Lizardo García‖ de la Parroquia Colonche. Provincia de Santa Elena. Dentro de los cambios en el sistema educativo a través del tiempo, aún no se ha logrado integrar a los niños con capacidades Educativas Especiales dentro de la comunidad educativa de manera generalizada.Por lo que se ha considerado conveniente partir de un breve recuento de los antecedentes y marco legal de la inclusión educativa y sus características, para luego enfatizar en el rol, valores y competencias que debe adquirir y desempeñar el docente en su gestión pedagógica, para lo cual es necesario de una permanente y continua capacitación ya que es quién está en la obligación de dar respuesta a las necesidades, intereses e individualidades de sus estudiantes. En el capítulo tres se presentan los resultados de aplicar los instrumentos e instructivos respecto del levantamiento de la información de primera mano, seguido a estose aborda algunas estrategias metodológicas como: La realización de adaptaciones curriculares, la provisión de recursos materiales, ayudas personales y apoyos externos a la inclusión, entre otras; las mismas que son de gran ayuda a los/as docentes para elaborar un proceso de inclusión de mejor calidad dentro del planteamiento del ―Proyecto Educativo‖ como respuesta al problema dado y propuesta en la investigación elaborada sobre los pasos esenciales para estructurar proyectos escritos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2192
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0100.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons