Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2195
Title: La recuperación pedagógica en el área de matemática, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, en los estudiantes del nivel básico superior, de la unidad educativa fisco - militar Gral. José María De Villamil Joly, recinto San Antonio, Provincia del Guayas, periodo lectivo 2014-2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Puya Lino, Aníbal
Authors: Lindao Bohórquez, Catalina Johanna
Keywords: RECUPERACIÓN;PEDAGOGIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;FORTALECIMIENTO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Lindao Bohórquez, Catalina Johanna. (2015). La recuperación pedagógica en el área de matemática, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, en los estudiantes del nivel básico superior, de la unidad educativa fisco - militar Gral. José María De Villamil Joly, recinto San Antonio, Provincia del Guayas, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 181p.
Abstract: La recuperación pedagógica es un proceso de apoyo, interacción y participación donde los estudiantes van a afianzar conocimientos que no fueron asimiladas durante el periodo normal de clases. El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar una Guía de recuperación pedagógica en el área de matemática, para el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo a décimo grado, fomentando la autovaloración, como una vía para abordar la formación académica, contribuir al desarrollo integral y lograr un aprendizaje significativo de los estudiantes. El marco teórico ha sido elaborado tomando en cuenta los conceptos básicos, relacionados con la recuperación pedagógica, pero sobre todo poniendo énfasis en las estrategias de aprendizaje en el ámbito educativo y los modelos de recuperación pedagógica. En la metodología de investigación se han considerado los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación; las técnicas que permitieron recoger los datos fueron la encuesta y la entrevista. Para que el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes sea eficaz y eficiente se requiere que los docentes apliquen la guía de recuperación pedagógica; para ello se establece el plan de acción que consta de las etapas descritas en la propuesta; entre las cuales constan: socialización, planificación y ejecución. Las clases de recuperación pedagógica deben aplicarse como modelo educativo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje para realimentar conocimientos, desarrollar destrezas y mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2195
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0098.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons