Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2211
Title: Capacidad germinativa del genotipo de tomate riñon (Lycopersicon esculentum Mill.) al estrés salino en diferentes fotoperiodos
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Maldonado, Lourdes
Authors: Tomalá Guartatanga, José Galo
Keywords: CAPACIDAD GERMINATIVA;TOMATE;FOTOPERIODO;TAXONOMÍA
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Tomalá Guartatanga, José Galo. (2015). Capacidad germinativa del genotipo de tomate riñón (Lycopersicon esculentum Mill.) al estrés salino en diferentes fotoperiodos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 93p.
Abstract: El tomate es la hortaliza más cultivada en el mundo, ocupa el primer lugar tanto en superficie como en volumen de producción (FLAÑOIPINZA A., 2013). A nivel mundial, la producción de tomate es una actividad económica muy importante con una larga tradición, cultura productiva y en franca expansión, constituyéndose en uno de los rubros más promisorios, tanto por su estabilidad comercial como por la posibilidad de generar valor agregado, generar empleo agrícola y no agrícola de calidad y en un amplio espectro; mostrando niveles de productividad por área muy satisfactorios pese a los múltiples problemas con que se enfrentan los productores al cultivar, producir y comercializar (MADRIGAL J. Y CASTILLO M. 2007). El MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO, MIFIC (2007) de Nicaragua informa que el comercio internacional del tomate está localizado en dos áreas concretas, con alto poder adquisitivo que son la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU). Los países que suministran a la Unión Europea son, España, Holanda (comercio intracomunitario) y Marruecos. En el caso de EEUU el tomate consumido proviene de México y Canadá, mientras que España y sobre todo Holanda están logrando introducir tomate de invernado en los mercados canadienses y estadounidenses. El CENTRO DE EXPORTACIÓN E INVERSIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA, CEI-RD (2012) reporta que en el período comprendido entre 2006-2010, la producción mundial de tomate experimentó leves alzas que ayudaron a los horticultores a obtener mayores beneficios de sus cosechas. La producción global para el 2010 fue de 145 751 millones de toneladas, mientras que el consumo mantuvo un crecimiento sostenido de alrededor del 2,5% en los últimos 15 años. El crecimiento acumulado de la producción mundial de tomates.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2211
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2015-003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO971,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons