Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2214
Título: Cinética de degradación y digestibilidad del forraje verde hidropónico de maíz (Zea maíz) en cabras criollas en Santa Elena, Ecuador
Director: Acosta Lozano, Néstor Vicente
Autor: Mirabá Rosales, Carlos César
Palabras clave: DEGRADACIÓN;FORRAJE;MAÍZ;CABRA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Mirabá Rosales, Carlos César. (2015). Cinética de degradación y digestibilidad del forraje verde hidropónico de maíz (Zea maíz) en cabras criollas en Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 123p.
Resumen: relevante importancia en lo económico y social. Esta zona durante la época seca presenta limitantes de oferta forrajera debido a la presencia de suelos áridos y a la variabilidad de las estaciones climáticas, que causan una inestabilidad en la producción de pastos, lo que ocasiona un problema para la ganadería de la provincia obteniendo animales de bajo peso corporal, evidenciándose problemas reproductivos. Una de las prácticas comúnmente aplicadas es el pastoreo extensivo de las cabras, sin embargo, esto implica disminución de peso corporal, baja capacidad reproductiva, debido a que el animal busca su propio alimento, el cual pierde energía y consume más alimento para cubrir sus requerimientos nutricionales. Basado en este hecho, el forraje verde hidropónico de maíz (FVHM) puede considerarse como una alternativa para suplementar a los animales y así cumplir con las demandas de nutrientes para satisfacer las necesidades de mantenimiento y de producción. Además el forraje verde hidropónico de maíz representa una alternativa para la alimentación de otras especies animales como corderos, terneros, vacas, caballos, conejos, aves, etc. Este alimento es especialmente utilizado en periodo de escasez de forraje verde o cuando el periodo de lluvia es escaso. Sin embargo no existe en la actualidad datos reportados en la península de Santa Elena que permitan corroborar la eficiencia de su utilización como forraje o suplemento en la alimentación de animales domésticos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2214
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons