Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2242
Título: Respuestas de las abejas (Apis mellífera) a diferentes alternativas de alimentación en la comuna de Olón, Provincia Santa Elena
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Borbor Méndez, Jimmy Alfredo
Palabras clave: ABEJA;APICULTURA;COLMENA;MIEL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Borbor Méndez, Jimmy Alfredo. (2015). Respuestas de las abejas (Apis mellífera) a diferentes alternativas de alimentación en la comuna de Olón, Provincia Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 106p.
Resumen: La economía de la provincia Santa Elena depende en gran parte de los sectores agrícola y pecuario, esto da una pauta de que parte de su desarrollo y crecimiento está sujeto al avance de la producción agropecuaria, aplicado al mejoramiento de la calidad, aumento de la producción y a una mayor competitividad del campo y sus diferentes sectores productivos. La apicultura es una rama de la agropecuaria que representa un potencial económico por los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la explotación artesanal o industrial, además de proporcionar miel, las abejas generan otros productos como: polen, cera, jalea real, propóleos; así como también apitoxina (veneno) que generan ingresos económicos para los pequeños y grandes agricultores (SALAS 2000). El género Apis mellífera es la abeja de mayor aceptación debido a que son sociales, ósea viven formando colonias que pueden estar constituidas por aproximadamente 40 000 individuos repartiéndose de forma equitativa la comida y el trabajo de la colmena, las abejas aporta grandes beneficios en los agroecosistemas por el proceso de polinización, siendo el principal grupo de polinizadores que hacen las abejas a las plantas, se estima que cerca del 75 % total de especies vegetales cultivadas en el mundo son polinizadas por este tipo abeja y del 73 % de los cultivos agrícolas. De ahí la importancia de estos polinizadores, aunque en algunas regiones puede alcanzar hasta el 90 % como en los bosques de Brasil, de los cuales son exclusivamente polinizados por abejas (FAO 2004).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2242
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons