Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2261
Título: Estudio socioeconómico de la ganadería caprina (Capra hircus) en siete comunas de la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena
Director: Villacrés Matías, Julio
Autor: Cruz Domínguez, Orlyn Arnoldo
Palabras clave: GANADO CAPRINO;PRODUCCIÓN;ANÁLISIS ECONÓMICO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Cruz Domínguez, Orlyn Arnoldo. (2015). Estudio socioeconómico de la ganadería caprina (Capra hircus) en siete comunas de la parroquia Chanduy, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 112p.
Resumen: La cabra (capra hircus) fue uno de los primeros animales en ser domesticado y las investigaciones arqueológicas indican que ese hecho tuvo lugar en Oriente próximo hace unos 10 000 – 11 000 años. Estos datos demuestran la antigüedad de esta especie, que ha contribuido con el desarrollo de distintos lugares donde no existía una actividad económica, de igual manera cabe recalcar que las cabras están a nivel mundial debido a su rusticidad, la cual ayuda a la adaptabilidad en diferentes climas, excepto los extremadamente fríos como los polos (PEREIRA F. 2009). Según datos de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA FAO (2013) Se estima que en el mundo existen 1 005 603 003 cabezas de ganado caprino, recalcando como principales productores de carne de cabra a los países asiáticos; entre ellos China que representa un 18,20 %; China Continental 18,18 %; India 16,01 %; Pakistán 6,36 % y Nigeria con un 0,58 % de producción mundial de ganado caprino. LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA. (2014, en línea) Describe que la oferta mundial de carne caprina se encuentra más concentrada que la demanda, siendo Australia el país que predomina en las exportaciones, con el 47 % del volumen, seguido muy lejos por China y Francia. En cuanto a las importaciones estas están distribuidas más uniformemente entre una mayor cantidad de países, siendo los principales China y EE.UU. EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS INEC (2013, en línea) manifiesta que en el país existen alrededor de 104 026 cabezas de ganado caprino, siendo Loja la primera provincia productora con un 73,10 % de la producción nacional, seguida de Santa Elena con 6,19 %, Guayas con 4,17 %, Manabí con 4,13 % y Chimborazo con 3,66 %. Estas son las cinco primeras provincias productoras de cabras. Basado en esta información la península posee 6 436 unidades de cabezas de ganado caprino, siendo la zona norte la principal productora de esta especie animal. En la parroquia Chanduy existen comunidades y recintos que llevan a cabo esta actividad agropecuaria; como Tugaduaja, San Rafael, Zapotal entre otras. Esta actividad la practican con el único objetivo de generar ingresos extras para su economía y no como una explotación económica. En otras comunidades la producción caprina es muy baja debido a que no cuentan con la capacitación técnica para ejecutar esta actividad. Las cabras son adaptables y sobreviven en zonas áridas en donde el material forrajero es limitado para su alimentación, condiciones muy poco favorables para la producción de otro tipo de especies, como porcinos y bovinos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2261
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons