Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2271
Título: Diseño de hormigón empleando probetas de hormigón ensayados y triturados como sustituto parcial del agregado grueso
Director: Moreno Alcívar, Lucrecia
Autor: Hidalgo Figueroa, Valeria Lucia
Rodríguez Reyes, Alexander Abel
Palabras clave: HORMIGÓN;AGREGADO GRUESO;GRADACIÓN;RECICLADO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Hidalgo Figueroa, Valeria Lucia. Rodríguez Reyes, Alexander Abel. (2015). Diseño de hormigón empleando probetas de hormigón ensayados y triturados como sustituto parcial del agregado grueso. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 189p.
Resumen: En el presente trabajo se propone el diseño de un hormigón reciclado a partir de la sustitución parcial y total de agregados reciclados, que son procedentes de probetas de hormigón ensayadas y trituradas, en donde se estudió las propiedades del hormigón fresco y endurecido, así como de los agregados reciclados. La primera etapa consistió en los ensayos a los agregados naturales y reciclados tanto grueso como fino para establecer sus propiedades físicas y químicas y verificar si cumplen con los requisitos que la norma INEN 872 establece para el hormigón. Una vez comprobado que los agregados son aptos para la fabricación de hormigón, se procedió a realizar 4 diseños de hormigón para resistencia 210 Kg/𝑐𝑚2 y 280 Kg/𝑐𝑚2 cada una, con las siguientes proporciones: 100% de agregado grueso de calcáreos Huayco + 100% de agregado fino de cantera “El Triunfo”, 100% de agregado grueso reciclado + 100% de agregado fino reciclado, 50% de agregado grueso reciclado y 50% de agregado grueso de calcáreos Huayco + 100% de agregado fino de rio, 50% de agregado fino reciclado y 50% de agregado fino de cantera “El Triunfo” + 100% de agregado grueso de Huayco, obteniéndose así, un total de 7 distintos hormigones, con el objetivo de establecer comparaciones entre ellos. La siguiente etapa determinó las propiedades del hormigón endurecido como: resistencia a la compresión, la tracción y módulo de elasticidad a las probetas de hormigón que se elaboraron. En lo referente a las principales conclusiones derivadas de la investigación, podemos destacar que, los agregados reciclados están dentro de los límites exigidos en la norma. Finalmente, de las resistencias a la compresión del hormigón realizadas a los diferentes diseños, la que alcanzo resultados óptimos es la resistencia de 210 kg/𝑐𝑚2 tanto para una dosificación del 50% de agregado grueso reciclado con 50% de agregado grueso de calcáreos Huayco + 100% de agregado fino de rio, como para la proporción del 50% de agregado fino reciclado con 50% de agregado fino de cantera “El Triunfo” + 100% de agregado grueso de Huayco.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2271
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2015-008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons