Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2272
Título: Estudio de la resistencia a la compresión del hormigón con adición de puzolana obtenida de la calcinación de residuos del cultivo de maíz producido en la provincia de Santa Elena
Director: Ramírez Palma, Richard
Autor: Orrala Yagual, Fabian Antony
Gómez Suárez, Fausto Gavino
Palabras clave: RESISTENCIA;COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN;ADICIÓN DE PUZOLANA;RESIDUO DE MAÍZ
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Orrala Yagual, Fabian Antony. Gómez Suárez, Fausto Gavino. (2015). Estudio de la resistencia a la compresión del hormigón con adición de puzolana obtenida de la calcinación de residuos del cultivo de maíz producido en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 131p.
Resumen: El presente trabajo de grado evalúa el uso de mezclas de hormigón con contenido de puzolanas artificiales, adquiridas de las cenizas obtenidas de los residuos del cultivo de maíz como sustituto parcial del cemento Portland en 5%, 10% y 15% de su proporción, diseñadas en base a una mezcla patrón con una resistencia a la compresión de 280 Kg/cm². El método empleado se dividió en dos fases: la primera fue la obtención de la ceniza, lo cual implico la extracción de hojas en una plantación de maíz, proceso de incineración, moliendas, cribado y gradado de la ceniza, así como los ensayos correspondientes a las propiedades de la ceniza según la norma ecuatoriana NTE INEN 494-81; la segunda fase comprendió: diseño, elaboración de mezclas, asentamiento en el cono de Abrams, curado de probetas, densidad y ensayos de resistencia a compresión de probetas normalizadas de 10 cm de diámetro a los 3, 7, 14 y 28 días según la Norma NTE INEN 1576-11 y NTE INEN 1573-10 . Los resultados de la investigación indican que la ceniza obtenida de la calcinación controlada de la planta de maíz es un material valido como sustituto parcial del cemento Portland en mezclas de concreto.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2272
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2015-009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons