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Título: Estudio y diseño de la vía el Salado - Manantial de Guangala del cantón Santa Elena
Director: Saltos Sánchez, Armando
Autor: Suárez Rosales, Clara Elizabeth
Vera Tomalá, Ailtonjohn Marcelo
Palabras clave: PAVIMENTO;HORMIGÓN;CONSTRUCCIÓN;TOPOGRAFÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Rosales, Clara Elizabeth. Vera Tomalá, Ailtonjohn Marcelo. (2015). Estudio y diseño de la vía el Salado - Manantial de Guangala del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 128p.
Resumen: Para el desarrollo de la presente tesis se realizó un estudio del tráfico que consistió en un conteo vehicular; a través de la proyección del TPDA se la pudo clasificar como una carretera Tipo III, cuya velocidad de diseño es de 60Km/h. Los trabajos de topografía permitieron conocer el relieve y las características del terreno donde se implantará la vía; utilizando el programa Autocad Civil 3D se efectuó el alineamiento horizontal y vertical con sus respectivas secciones transversales; para esto se consideró las Normas de Diseño de Geométrico MOP 2003. Con la visita de campo y la topografía realizada se identificó la presencia de una cuenca de drenaje transversal a la vía, por lo cual fue necesario efectuar un diseño estructural de alcantarilla así como de sus partes complementarias. Para conocer el tipo de suelo existente se realizó cuatro calicatas de las cuales se tomó muestras que fueron ensayadas en el laboratorio y mediante los resultados obtenidos se pudo hacer su respectiva clasificación. En el diseño de la estructura de pavimento flexible se empleó el método AASHTO 93 adoptado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el cual permitió obtener el cálculo de los espesores de las capas de subbase, base y carpeta asfáltica. Para la señalización de la vía se tomó como referencia las Normas Ecuatorianas Viales (NEVI 2012 en revisión) y el Reglamento Técnico Ecuatoriano, los cuales establecen ciertos parámetros que se deben cumplir para la ubicación y colocación de señalizaciones horizontales y verticales que se requiere a lo largo de la vía. Para reducir los impactos a generarse durante la ejecución del proyecto se presenta un Plan de Manejo Ambiental que ayudará a mitigar los impactos producidos hacia los componentes ambientales del entorno de la vía. El presupuesto referencial contiene los rubros analizados de las cantidades de obra relacionadas con cada una de las actividades a desarrollarse en proceso constructivo de la vía.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2273
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