Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2299
Título: La estimulación sensorial en el desarrollo motriz en los niños y niñas del nivel inicial de la unidad educativa prof. Cleofé Apolinario Orrala, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Mazón Arévalo, Luis
Autor: Orrala Lavayen, Ingrid De Lourdes
Palabras clave: ESTIMULACIÓN SENSORIAL;DESARROLLO MOTRIZ
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Orrala Lavayen, Ingrid De Lourdes (2015). La estimulación sensorial en el desarrollo motriz en los niños y niñas del nivel inicial de la unidad educativa prof. Cleofé Apolinario Orrala, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 160p.
Resumen: En la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”, cantón Santa Elena, los niños/as evidencian una limitada educación sensorial, siendo de vital importancia en la Educación Infantil, porque a partir de las sensaciones y emociones el niño o niña va interiorizando los nuevos procesos de conocimientos, por esto, es conveniente, estimular y ejercitar los sentidos que no es otra cosa que la primera información que perciben los niños/as de su entorno a temprana edad, la educación sensorial permitirá estimular el buen crecimiento físico y psicológico del niño y niña, logrará a su corta edad sean participativos, competentes: social y emocionalmente, incluso en el desarrollo verbal e intelectual, proyectando a futuro sociedades interactivas. La presente propuesta de investigación se acoge a la línea de: Educación e Innovación Pedagógica. Durante el desarrollo de la investigación se identificó la estimulación de sentidos en el desarrollo sensorio-motriz de los niños y niñas, que al seleccionar actividades de estimulación sensorial permitirá conocer y comprender todo aquello que configura en la percepción gustativa, olfativa y táctil, indispensables para alcanzar el normal funcionamiento sensorial, que conozca cómo funcionan sus sentidos y como utilizarlos. La comprensión del lenguaje, se ejercita desde el nacimiento que facilita al niño o niña, comprender palabras, previamente, antes que pueda emitir alguna frase, interiorizando los nuevos sonidos que pueda en lo posterior reconocerlas, un niño que se encuentre estimulado y motivado por sus padres y madres adquiere estas experiencias en sus primeros años de vida que serán transformadores en asimilar e interactuar. La capacidad que tiene el cerebro delos niños(as) es la manera como adquieren el aprendizaje a medida que crece, absorbe toda información, para ello es indispensable brindarles un entorno donde se sientan seguros, capaces de poder desarrollar sus destrezas y habilidades que faciliten su buen desarrollo motriz.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2299
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons