Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2308
Title: La alimentación saludable como factor importante en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4-5 años del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte de la comuna Zapotal, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año lectivo 2013-2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Jarrín Beltrán, Carlos
Authors: Reyes Pita, Juana Elizabeth
Keywords: ALIMENTACIÓN;SALUD;RENDIMIENTO;NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Reyes Pita, Juana Elizabeth (2015). La alimentación saludable como factor importante en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4-5 años del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte de la comuna Zapotal, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 189p.
Abstract: El trabajo de investigación contiene un análisis del elevado porcentaje de desnutrición en los niños de 4 a 5 años ya que tiene graves repercusiones en su desarrollo, pues esos primeros años de la vida son fundamentales para su crecimiento, con temas categóricos concerniente al problema, la hipótesis con sus respectivas variables. Las aptitudes y actitudes básicas se forjan en la primera infancia; además, en ese periodo del desarrollo hay una gran demanda de energía para satisfacer las necesidades biológicas y sociales de crecimiento y maduración, por lo tanto, es necesario elaborar e implementar una guía de alimentación para ellos en la que los padres y docentes tengan como apoyo de verificación para realizar las diferentes combinaciones alimenticias equilibradas y balanceadas que permitan su buena nutrición y logren desarrollar sus capacidades de enseñanza aprendizaje. La metodología de la investigación con métodos y procesos, diagnosticar la situación actual mediante las encuestas y entrevista dirigida a la comunidad educativa y su interpretación de los resultados obtenidos de las fuentes primarias y secundarias a través de una investigación de tipo descriptivo, documental y de campo. Además de las técnicas de observación, y visita en el sitio realizado para confirmar lo que se vive día a día en la institución, la misma que fue analizada, y procesada, utilizando métodos como inductivo, deductivo, analítico y descriptivo, detectando la existencia de una desnutrición, no existiendo la formulación de un plan de actividades de alimentación diaria que deben efectuar los padres y madres con respecto a la nutrición equilibrada más adecuada, el escaso conocimiento de ellos hacia la guía alimentaria y la poca importancia de seguimientos, durante todo el año lectivo, por la falta de difusión del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte, de la comuna Zapotal perteneciente a la parroquia Chanduy – cantón Santa Elena provincia de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2308
Appears in Collections:Tesis de Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEP-2015-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons