Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2342
Title: | Estrategias metodológicas para la estimulación del pensamiento creativo en niñas y niños de 4-5 años de la modalidad cibv, Soldaditos de Jesús, sector Cordillera del Cóndor, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período 2012 - 2013. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Madrid Molina, Mayra |
Authors: | Santos Vera, Kena Elizabeth |
Keywords: | ESTRATEGIA;METODOLOGÍA;ESTIMULACIÓN;NIÑOS |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015 |
Citation: | Santos Vera, Santos Vera (2015). Estrategias metodológicas para la estimulación del pensamiento creativo en niñas y niños de 4-5 años de la modalidad cibv, Soldaditos de Jesús, sector Cordillera del Cóndor, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el período 2012 - 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 162p. |
Abstract: | El objetivo de la tesis fue investigar la incidencia de las estrategias metodológicas considerando el proceso de enseñanza utilizado, y determinar el grado de estimulación del pensamiento creativo en niñas y niños de 4-5 años del CIBV Soldaditos de Jesús, Sector Cordillera del Cóndor, cantón La Libertad. La investigación muestra criterios acerca del proceso de enseñanza aprendizaje, la enseñanza estratégica, las estrategias metodológicas, los recursos en la formación inicial, fundamento del pensamiento creativo y la creatividad en Educación Inicial. Para ello, se utilizaron las investigaciones de campo, bibliográfica, descriptiva y cualitativa, las mismas que diagnosticaron escasas estrategias metodológicas como la situación problemática, por cuanto las promotoras comunitarias desconocen la estimulación de habilidades y destrezas creativas. También, se llevaron a cabo encuestas a padres de familia y entrevistas a promotoras comunitarias para analizar la pedagogía que se emplea en la estimulación de la creatividad. Se verificó en los niños, concerniente a si ellos, establecen relaciones de seriación por tamaño: de grande a pequeño; por longitud: de largo a corto; disfrutan al realizar actividades lógico matemáticas mediante el juego y otras actividades cotidianas; comparan y describen colecciones de objetos utilizando cuantificadores: muchos-pocos, uno-ninguno y otras experiencias propias del medio. Las técnicas e instrumentos de investigación confirmaron la aceptación de la hipótesis, es decir, las estrategias metodológicas contribuyen a la estimulación del pensamiento creativo en los infantes. Por tanto, esta metodología investigativa delimitó las directrices para formular una guía de estrategias metodológicas que asista a las promotoras comunitarias en la identificación de las potencialidades de los niños a través del juego, lluvia de ideas, mapas conceptuales y mapas mentales, favoreciendo la enseñanza de la estimulación de la creatividad porque el pensamiento lateral es una cualidad natural que determinadas personas poseen, pero ello no quiere decir que no se pueda cultivar en los demás. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2342 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEP-2015-0036.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License