Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2348
Title: Metodologías y recursos didácticos para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual, del centro educativo integral Melvin Jones del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Del Pezo Balón, Mercy
Authors: Quimi Tumbaco, Jackeline Isabel
Keywords: METODOLOGÍA;RECURSOS;DESARROLLO;APRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015
Citation: Quimi Tumbaco, Jackeline Isabel (2015). Metodologías y recursos didácticos para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual, del centro educativo integral Melvin Jones del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 170p.
Abstract: La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar estrategias metodológicas y recursos activos para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con discapacidad visual del centro integral de educación Melvin Jones, mediante la aplicación de principios y normas científicas, técnicas y lingüísticas para mejorar el nivel de aprendizaje de la asignatura. Este estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje que se dan con los niños y niñas con capacidades diferentes, a la vez, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de proceso educativo. El desarrollo de este estudio se lo ha realizado a través de una investigación de campo en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las entrevistas a directivos, encuestas a maestros y padres de familia de la Institución, y observación a los niños y niñas de la misma institución; este proceso se fundamenta en la aplicación de. Con los datos obtenidos se ha llegado a determinar el verdadero problema de la investigación, sus causas y consecuencias, aspecto fundamental para desarrollar la investigación. La población inmersa dentro de este estudio, son los directivos, maestros y estudiantes con discapacidad visual. Los resultados obtenidos en la investigación determinan la importancia de adaptar un manual de metodologías y recursos activos para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas con deficiencia visual, además se estable la necesidad de que todos los maestros de la escuela se concienticen sobre la necesidad de manejar estas estrategias especiales de lectoescritura para estos niños; lo que posibilitará que el proceso enseñanza-aprendizaje mejore día a día.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2348
Appears in Collections:Tesis de Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEP-2015-0043.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons