Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2352
Título: Estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico – matemática en niños y niñas del nivel Inicial del centro de educación básica Virginia Reyes González de la parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014.
Director: Del Pezo Balón, Mercy
Autor: Ríos Castillo, Kally Margarita
Palabras clave: ESTRATEGIA;DIDÁCTICA;MATEMÁTICAS;NIÑOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Ríos Castillo, Kally Margarita (2015). Estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico – matemática en niños y niñas del nivel Inicial del centro de educación básica Virginia Reyes González de la parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 181p.
Resumen: Es importante desarrollar el área lógico matemáticas a temprana edad eso ayudará en el crecimiento de su aprendizaje, la mayor parte de instituciones no le dan la consideración del caso al área, ya sea por desconocer del tema o por no darle la importancia que se debe, no hay aplicaciones de estrategias en la construcción de las nociones lógico – matemáticas cuya función principal es desarrollar el pensamiento lógico, razonamiento y la comprensión del número, espacio, formas geométricas y la medida. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta sus conocimientos previos para que llegue a utilizar los diversos conocimientos que han adquirido a lo largo de su crecimiento. El desarrollo de las nociones lógico - matemática, es un proceso paulatino que construye los niños/as, a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos físicos, su entorno y situaciones de su diario vivir. Esta interacción permite crear mentalmente relaciones, comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos. Los aprendizajes iniciales de las nociones lógico - matemática porque desarrollan habilidades mentales que sirven como un fundamento para la vida, propias del nivel inicial. El objetivo de la investigación es identificar estrategias que ayuden a promover la construcción de la noción lógico – matemática, para lo cual se elaboraron unas encuestas para los docentes y padres de familia de la institución para poder obtener información suficiente para la elaboración de esta propuesta, dando como resultado la confirmación de la hipótesis planteada, con estos resultados obtenidos se procedió a la elaboración de una guía de actividades para fortalecer la lógica – matemática en el salón de clases, lo cual permitirá enriquecer su pensamiento matemático.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2352
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0037.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons