Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2376
Título: Modelo de desarrollo agroturístico para la Comuna El Azúcar, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015
Director: Yumisaca Tuquinga, Johnny Ernesto
Autor: Merchán Zambrano, María Esther
Palabras clave: DESARROLLO;AGROTURÍSTICO;ESTRATEGIA;PLAN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Merchán Zambrano, María Esther (2015). Modelo de desarrollo agroturístico para la Comuna El Azúcar, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 298p.
Resumen: En los actuales tiempos el turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos que ha logrado mover grandes divisas en los países donde se despliega, de hecho en Ecuador esta actividad se ubica en el cuarto lugar como generadora de divisas, permitiendo al país equilibrar la economía; también se activa en los sectores rurales asentado en el aprovechamiento de su propios recursos naturales. La agricultura es una actividad rural que demanda severa participación en los habitantes campesinos, siendo digno de valorar a aquellas personas que se dedican a esta ardua labor. El 80% de la Comuna “El Azúcar” tiene su identidad cultural enraizada en la siembra, la cosecha, entre otras actividades, motivo por el que ampliar un poco más sus actividades en cuanto a dar a conocer sus hábitos y costumbres sería involucrar al turismo dentro de sus actividades agropecuarias, fomentando la economía del sector, puesto que ellos a más de ser agricultores también tienen otros talentos como criar ganado caprino, aves, entre otras. Son personas que están dispuestas a apostar e involucrar sus actividades agrícolas con el turismo; y es por ello que se estudió “El Azúcar” porque hay mucho potencial para emprender actividades turísticas en su espacio rural como lo es el agroturismo. El estudio fue dado a través de una investigación de campo y gabinete, de carácter cuali-cuantitativo, desde una perspectiva hipotético-deductiva con carácter descriptivo. Sin embargo el deficiente aprovechamiento de actividades agropecuarias de El “Azúcar”, ha hecho que su economía represente el 49% los mismos habitantes consideran regular la economía, por tanto se propone un modelo de desarrollo Agroturístico para la comuna “El Azúcar” perteneciente al Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, involucrando ejes de desarrollo: sostenible, rural y agroturístico; posibilitando el desarrollo de la zona agropecuaria – fincas; y que permita mejorar la economía y calidad de vida de sus habitantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2376
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDT-2015-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons