Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2405
Título: Análisis técnico-económico para el cambio de sistema de producción de hidráulico a mecánico en el campo Lago Agrio operado por EP Petroecuador
Director: Román Franco, Héctor
Autor: Rivas Gavilánez, Yadira Stephanía
Rivera González, Adrián Rodolfo
Palabras clave: SISTEMA DE PRODUCCIÓN;BOMBEO MECÁNICO;BOMBEO HIDRÁULICO;PETRÓLEO
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Rivas Gavilánez, Yadira Stephanía. Rivera González, Adrián Rodolfo. (2012). Análisis técnico-económico para el cambio de sistema de producción de hidráulico a mecánico en el campo Lago Agrio operado por EP Petroecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 256p.
Resumen: El siguiente proyecto de grado consta de siete capítulos detallados a continuación: Capítulo I Esta denominado como marco contextual de la investigación. Este capítulo presenta la problemática, justificación e hipótesis, considerados como base fundamental para efectuar criterios de aplicabilidad del proyecto. Además, se muestran los objetivos principales que enmarcan el campo investigativo para el desarrollo de esta tesis. Capítulo II Comprende los aspectos generales del campo. Incluye datos muy importantes como: ubicación, zonas de interés, caracterización de los yacimientos, análisis PVT de las zonas productoras, columna estratigráfica de la cuenca oriente, estado actual del campo, reservas, entre otra información; con el propósito de identificar las características de este campo para tener claro las condiciones en las que se encuentra y considerarlas al momento de la selección de los pozos candidatos al cambio de sistema de producción. Capítulo III Se basa principalmente en la parte teórica del tema desarrollado; se describen los tipos de sistemas de bombeo actualmente implementados en el campo Lago Agrio como son el bombeo hidráulico, mecánico y eléctrico, sus ventajas y desventajas. Capítulo IV Aquí se seleccionan los pozos como potenciales candidatos para efectuar el cambio del sistema hidráulico a mecánico una vez conocidas las características generales del campo, estado actual de los pozos, consideraciones de aplicabilidad con parámetros internacionales. También se muestran los historiales de presión, producción y reacondicionamientos de los pozos de interés. Finalmente se realiza un breve análisis del impacto socio ambiental que produce el bombeo hidráulico Capítulo V Aquí se analizan las curvas de IPR actuales para los pozos candidatos, se realizan los cálculos necesarios para implementar el nuevo sistema basado en la norma estándar API RP 11L. También se definen las condiciones necesarias para una buena selección de los equipos del bombeo mecánico. Finalmente se describe el procedimiento para efectuar el diseño de bombeo mecánico en el software ROD STAR. Capítulo VI En este capítulo, se hace un análisis económico con los datos obtenidos del diseño en el que se determina la rentabilidad del proyecto, tomando como base del precio del petróleo el promedio de los meses de Enero y Febrero del 2012 (fuente del Banco Central). Los costos utilizados fueron proporcionados directamente por la operadora estatal y por compañías que prestan el servicio para el cambio de levantamiento. Capítulo VII En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones. En los Anexos, se incluye los diagramas de las estaciones, denominación API de las bombas de bombeo mecánico, tablas de las propiedades de las varillas API, etc.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2405
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2015-002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO23,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons