Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2412
Título: Diseño de un modelo numérico estructural interpretando registros eléctricos para caracterizar formaciones productoras usando el código Decision Space Geoscience
Director: Álvarez Domínguez, Cristian Paúl
Autor: Castro Enríquez, Kenneth Fidel
Palabras clave: MODELO NÚMERICO;REGISTROS ELÉCTRICOS;CARACTERIZACIÓN DE FORMACIONES;PETRÓLEO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Castro Enríquez, Kenneth Fidel. (2015). Diseño de un modelo numérico estructural interpretando registros eléctricos para caracterizar formaciones productoras usando el código Decision Space Geoscience. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 136p.
Resumen: En el siguiente proyecto de titulación que exponemos a continuación, trataremos acerca de la caracterización de formaciones productoras basándonos en las lecturas obtenidas a través de los registros eléctricos, las cuales son determinadas mediante el desarrollo de un modelo estructural de una formación para la caracterización de yacimientos productores de hidrocarburos. En el primer capítulo presentaremos los conceptos básicos necesarios para entender de mejor manera el modelamiento del proyecto desarrollado, inicialmente explicaremos de manera breve los conceptos de simulación matemática de yacimientos, posteriormente explicaremos los conceptos básicos de los reservorios. Adicionalmente, describiremos los parámetros físicos y petrofísicos de las rocas, y las propiedades de los fluidos que se encuentran en ellas. Los registros eléctricos usados para determinar la litología de la formación, porosidad, saturación de agua, entre otras propiedades petrofísicas del campo que nos sirven para nuestra caracterización. El capítulo número dos, contiene la descripción geológica presente en la Península de Santa Elena, conceptos de litología, en especial las arenas de alta calidad como las Areniscas (Sandstone) y arenas de baja calidad como las Lutitas (Shales). El tercer capítulo describe el software utilizado para nuestro diseño, haciendo énfasis en el módulo Decision Space® Geology, que es muy esencial para el diseño de nuestro modelo, ya que posee varias herramientas útiles mediante las cuales podemos correlacionar los pozos ubicados dentro de nuestra área de interés de nuestro modelo usando varios registros eléctricos tales como los de resistividad (RT), Gamma Ray (GR), Porosidad (NPHI, DT), Saturación de Agua (Sw) y Volumen de Arcilla (Vsh), como también la herramienta Log Calculator que utiliza algoritmos matemáticos que facilita diversos cálculos en nuestro diseño. En el capítulo cuarto, se desarrolla el diseño del modelo estructural para nuestro campo, realizando nuestro mapa estructural utilizando un software llamado ArcGis, posteriormente ingresarlo al Openworks® y poder usar nuestro código Decision Space® Geoscience y usar las herramientas que se encuentran en él, tales como Log Calculator descrito en el capítulo anterior, Frameworks to Fill, Data Analysis, Earth Modeling, entre otras que son muy útiles para alcanzar nuestro objetivo general. En el quito y ultimo capitulo, presentamos el análisis de resultados nuestras formaciones modeladas, como los parámetros petrofísicos y analizar si es factible realizar el cálculo volumétrico del POES. Finalmente, presentamos las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados del proyecto de tesis.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2412
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2015-005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons