Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2417
Título: Interpretación de los métodos de prueba de presión y modelos de flujo para análisis comparativo entre pozos horizontales y verticales del oriente ecuatoriano
Director: Malavé Carrera, Carlos Alfredo
Autor: Yagual Muñoz, Edison Adalberto
Orellana Lucumi, Vicente Mauricio
Palabras clave: PRUEBA DE PRESIÓN;MODELOS DE FLUJO;ANÁLISIS COMPARATIVO;POZO HORIZONTAL Y VERTICAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Yagual Muñoz, Edison Adalberto. Orellana Lucumi, Vicente Mauricio. (2015). Interpretación de los métodos de prueba de presión y modelos de flujo para análisis comparativo entre pozos horizontales y verticales del oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 156p.
Resumen: En el análisis del comportamiento de la presión transitoria en pozos horizontales en el estudio tradicional supone que el yacimiento tiene una extensión infinita en el instante de obtener las ecuaciones que describen el comportamiento del flujo transitorio en un pozo horizontal. Tal asunción nos puede llevar a resultados erróneos. Debido a la presencia de límites de fronteras en el yacimiento perturba la posible salida de los regímenes de flujo, se requiere que el sistema físico sea lo más confiable (datos acertados), es decir, el análisis deberá ser realizada sobre un volumen de drenaje con límites de fronteras cerradas, anisotrópicos, y el desplazamiento horizontal real y ubicación del pozo dentro del yacimiento. El objeto principal de éste trabajo es presentar un modelo matemático hecho para examinar los "transientes" de presión en pozos horizontales en yacimientos cerrados y presentar un método para demostrar los datos adquiridos de las pruebas de declinación de presión (drawdown). Se demuestra que la longitud del pozo y de su sitio dentro del yacimiento son variables fundamentales, ya que debido a esto pueden acontecer cuatro regímenes de flujo, a conocer: Radial Temprano, Lineal Temprano, Seudo Radial Tardío y Lineal Tardío. El tiempo inicial y final de cada régimen de flujo es deducido, decidiendo e indicando los regímenes de flujo que resultan en cada caso. Los ejemplos de campo expuestos evidencian los efectos del almacenamiento y límites que pueden enmascarar los períodos de flujo radial, mostrando así la aplicabilidad del modelo desarrollado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2417
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2015-007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons