Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2425
Title: La discalculia y su influencia en el razonamiento matemático de los estudiantes del nivel básico del centro de educación básica Aurelio Carrera Calvo del Recinto Bambil Collao, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, durante el período lectivo 2012-2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Tomalá González, Luís
Authors: Tomalá Ramírez, Roberto Armando
Keywords: DISCALCULIA Y;INFLUENCIA;RAZONAMIENTO;NIVEL BÁSICO
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Tomalá Ramírez, Roberto Armando (2015). La discalculia y su influencia en el razonamiento matemático de los estudiantes del nivel básico del centro de educación básica Aurelio Carrera Calvo del Recinto Bambil Collao, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, durante el período lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 116p.
Abstract: El presente trabajo investigativo sienta sus bases en demostrar el problema de la descalculia y su influencia en el razonamiento matemático de los estudiantes de educación básica de la Escuela “Aurelio Carrera Calvo” perteneciente al recinto Bambil Collao, parroquia Colonche del Cantón Santa Elena. Luego de realizadas las encuestas a los representantes y estudiantes y la entrevista a los docentes, ya a la luz de los resultados, se determinó que los estudiantes acuden a la escuela con el único fin de cumplir con un requisito para ellos obligatorio, impuesto por los padres y sustentado por la ley, en otras palabras “una obligación que cumplir a la fuerza”. Esta idea casi generalizada ha permitido que los estudiantes no tengan perspectivas del futuro, a no poner de manifiesto todo su empeño y dedicación en los estudios, situación que compromete su rendimiento escolar. El objetivo de este trabajo investigativo es determinar la influencia de Discalculia por la carencia de razonamiento matemático y desarrollar un programa que contribuya elevar el rendimiento escolar de los estudiantes con una Guía de Estrategias metodológicas; el marco teórico del Capítulo II, a pesar que no es un tema nuevo pero si poco conocido, se tomarán referencias los cuales servirán para sustentar esta investigación, se fundamenta en sustentos Filosófico, Epistemológico, Ontológico, Axiológico y Legal; En el Capítulo III con la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas a los docentes, se establecerá un diagnóstico inicial y luego permitirá valorar el nivel de razonamiento matemático para las posibles soluciones a esta problemática, la metodología de investigación será de campo y descriptiva; la Propuesta en el Capítulo IV se rediseñará una Guía de Estrategias Metodológicas para desarrollar un programa de razonamiento matemático con ejercicios de aplicación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2425
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons