Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2475
Título: Estudio de los pozos productivos y abandonados como fuente de contaminación de hidrocarburos y su impacto ambiental en el sector de Santa Paula del cantón Salinas
Director: Álvarez Domínguez, Cristian Paúl
Autor: Chipe Del Pezo, Laura Belén
Panchana Saona, Franklin Fabián
Palabras clave: RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN;IMPACTO AMBIENTAL;CONTAMINACIÓN DE HIDROCARBUROS;POZO PETROLERO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Chipe Del Pezo, Laura Belé; Panchana Saona, Franklin Fabián. (2015). Estudio de los pozos productivos y abandonados como fuente de contaminación de hidrocarburos y su impacto ambiental en el sector de Santa Paula del cantón Salinas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 114p.
Resumen: El proyecto está orientado a intervenir en problemas socio-ambientales del Cantón Salinas como son los asentamientos poblacionales en zonas de actividades hidrocarburiferas siendo catalogadas como zonas vulnerables. El Cantón Salinas, ubicada en la Provincia de Santa Elena, tiene un alto incremento poblacional debido a la extensión territorial favorable para el turismo, pesca y comercio ocasionando que muchos sectores sean invadidos o estén poblándose en las áreas circundantes a los pozos de producción de hidrocarburo. El Sector de Santa Paula está ubicado en la zona circundante de la secciones de Santa Paula y San Raymundo áreas productora de hidrocarburos del bloque 2 (Gustavo Galindo Velasco), operado actualmente por la Compañía Pacifpetrol S.A. En dichas secciones de Santa Paula Norte existen unos 190 pozos productivos entre los que se encuentran muchos en estado de abandono transitorio, y se los denomina así porque pueden volver a producir, por esta razón no son abandonados y no se los sella manteniéndolos solo con el casing en superficie y algunos sin cerramiento perimetral. Con el desarrollo dinámico de los Barrios en el Sector Santa Paula, perteneciente al Campo Gustavo Galindo Velasco, es importante realizar un estudio para comprender la naturaleza de las posibles formas de contaminación de las áreas circundante a los pozos de explotación de petróleo y de esta manera contribuir con información valedera para que las autoridades cantonales y gubernamentales tomen las acciones pertinentes y así mitigar los impactos producidos del medio ambiente, evitando de esta manera la contaminación de sectores urbanos marginales. El desarrollo del diagnóstico ambiental de los pozos de producción activos, inactivos y abandonados del Sector Santa Paula involucra el compromiso de autoridades locales y regionales en el área ambiental para aplicar varios procesos que impliquen programas ambientales comprometidos con el bienestar de las personas y sus alrededores. La identificación de los impactos ambientales asociadas a las actividades realizados en los pozos del Sector Santa Paula permite identificar y clasificar los impactos ambientales por medio de diferentes procedimientos (levantamiento de línea base, análisis y proceso del mismo) la caracterización y remediación a través de matrices de evaluación. Con esta evaluación los entes de control concluirán a que impactos establecerán programas con el fin de mitigarlos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2475
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2015-011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons