Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2493
Title: Manual de control interno para el área contable de la compañía Omnisariato S.A. de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Cochea Tomalá, Hermelinda
Authors: Borbor Suárez, Evelyn Erika
Keywords: MANUAL;CONTROL;COMPAÑÍA;CONTABILIDAD
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Borbor Suárez, Evelyn Erika (2015). Manual de control interno para el área contable de la compañía Omnisariato S.A. de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 181p.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar la influencia de la gestión financiera mediante la aplicación de técnicas de recopilación de datos orientadas a la elaboración de un manual de control interno para el área contable de la Compañía Omnisariato S.A. de la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Los temas desarrollados en el marco teórico se generaron de la matriz de operacionalización teniendo como variable independiente la gestión financiera, la cual contiene las normativas, recursos, actividades, rentabilidad y la información contable financiera. Así mismo la variable dependiente que es proceso administrativo contable que contiene las dimensiones de planificación, organización, dirección, control y evaluación. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron técnicas de métodos cuantitativos y cualitativos, tales como la observación directa, entrevistas y encuestas al personal y a los clientes de la compañía Omnisariato S.A. mediante los cuales se obtuvieron las conclusiones que permitieron obtener un diagnóstico de las actividades ejecutadas en el área contable de la compañía, por medio de las recomendaciones emitidas se pudieron establecer los objetivos para desarrollar y establecer las directrices en la propuesta que es la elaboración de un Manual de Control Interno para el área contable de la Compañía Omnisariato S.A. la cual contiene direccionamiento estratégico para el área contable, estructura orgánica funcional, cuestionarios de evaluación basados en el modelo COSO de las actividades realizadas por el personal, y finalmente las políticas y procedimientos de control direccionadas a la mejora de la gestión financiera y la consecución de los objetivos institucionales. En conclusión la presente propuesta cuenta con la aceptación de los directivos y el personal en general de la empresa debido a que representa una herramienta útil al momento de desarrollar sus diferentes actividades y contribuirá al crecimiento económico de la compañía.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2493
Appears in Collections:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TCA-2015-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons