Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2569
Title: Implementación de una aplicación de realidad aumentada de sucesos históricos importantes para el colegio Dr. Francisco Campos Rivadeneira.
metadata.dc.contributor.advisor: Abad Sacoto, Karla Yadira
Authors: Quimí Domínguez, Pilar Del Rocío
Keywords: REALIDAD AUMENTADA;SUCESOS HISTÓRICOS;OBJETOS 3D;FLARTOOLKIT;OBJETOS 2D
Issue Date: 3-Dec-2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citation: Quimí Domínguez, Pilar Del Rocío (2015). Implementación de una aplicación de realidad aumentada de sucesos históricos importantes para el colegio Dr. Francisco Campos Rivadeneira. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 112p.
Abstract: La presente tesis consiste en la implementación de una aplicación de realidad aumentada de sucesos históricos importantes para el Colegio Dr. Francisco Campos Rivadeneira. Esta institución no cuenta con una herramienta informática que ayude a fortalecer los conocimientos en temas de estudios sociales, además luego del estudio exploratorio se encontró que lo enseñado en el aula de clase no siempre es asimilado por los estudiantes en varios temas, siendo los más relevantes los hechos históricos ocurridos en Ecuador. Por este motivo se propone la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada la cual permite la superposición virtual de objetos 3D y 2D en tiempo real haciendo que el progreso de la clase sea más interactivo y captando la atención de los alumnos. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación bibliográfica lo cual permitió escoger el software para llevar a cabo los modelados 3D, y diseños de los marcadores, así como también las librerías que permiten crear la realidad aumentada. De la misma manera se empleó el uso de la metodología de investigación, aplicando entrevista a la docente y encuestas a los estudiantes de la básica superior para conocer la situación actual del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de Estudios Sociales, y a su vez plantear como alternativa de solución la creación de una aplicación que ayude a fortalecer los conocimientos de los estudiantes con el uso de la realidad aumentada, proyectándose así que exista mayor interactividad entre profesor y estudiantes, y que a su vez éstos últimos se sientan motivados por seguir aprendiendo. Se propone asimismo que los docentes hagan uso de la aplicación como una nueva alternativa de enseñanza aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2569
Appears in Collections:Tesis de Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIN-2016-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons