Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2675
Título: Manual de control interno aplicación NIC 16 en la unidad provincial oncológica península de Santa Elena de Solca, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Cerezo Rivera, Johanna Paulina
Palabras clave: MANUAL;CONTROL;APLICACIÓN;ADMINISTRACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Cerezo Rivera, Johanna Paulina (2015). Manual de control interno aplicación NIC 16 en la unidad provincial oncológica península de Santa Elena de Solca, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 174p.
Resumen: El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de elaborar un manual de control interno aplicación NIC 16 a la Unidad Provincial Oncológica Península de Santa Elena de Solca; luego de realizar el análisis respectivo de los resultados obtenidos mediante la aplicación de técnicas de observación en el área financiera contable y las entrevistas realizadas al personal de la Institución, las mismas que nos permitieron conocer la situación actual, cuyo resultado fue la confirmación de las falencias en el manejo de bienes de larga duración. El tema investigativo, se efectuó en cuatro capítulos como se describe: capítulo I, contiene el marco teórico donde se definen las dos variables sobre el control interno, su importancia y las actividades, evaluación de los riesgos con los factores del método COSO I, y la otra variable Activos fijos, sus elementos integrantes, el carácter de permanencia de lo inmovilizado material, entre otros. Capítulo II, contiene la metodología de la investigación, que sustente las dos variables, los métodos utilizados que son el inductivo, deductivo y analítico, las técnicas de investigación y los instrumentos respectivos como la encuesta y la entrevista. Capítulo III, contiene los análisis de los resultados del ambiente interno y externo, además, análisis en tablas y gráficos por parte de los encuestados. Capítulo IV, contiene la propuesta de la investigación, Con el objetivo principal de la propuesta se busca mejorar las actividades de control que se realizan actualmente dentro de SOLCA, a través de la implementación de normas, políticas y procedimientos, puesto que los activos fijos son una parte esencial en el desarrollo de las actividades cotidiana de la institución, tomando en cuenta que la actividad principal de la empresa es el servicio a la comunidad y que un daño en alguno de estos bienes causaría un perjuicio irreversible al establecimiento.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2675
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons