Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/26
Title: Tareas dirigidas, como alternativa de ayuda académica para los niños del segundo año básico del Centro De Educación Básica Teodoro Wolf Del Cantón Santa Elena en el año 2011-2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado de Lara, Martha
Authors: Villón Tomalá , Martha Mariela
Keywords: AYUDA ACADÉMICA;APRENDIZAJE;TAREA DIRIGIDA;ENSEÑANZA
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Villón Tomalá , Martha Mariela (2012). Tareas dirigidas, como alternativa de ayuda académica para los niños del segundo año básico del Centro De Educación Básica Teodoro Wolf Del Cantón Santa Elena en el año 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 122p.
Abstract: El presente trabajo se fundamentó bajo teorías educativas que comprueban, el por qué es importante dirigir las tareas en los niños del segundo año de educación básica, dentro o fuera del aula, el mismo que se trata de un sistema pedagógico que ayuda al niño a superar esta etapa, debido a la ausencia de un adulto responsable, que dirija el proceso enseñanza aprendizaje. Esta realidad se pudo apreciar en el Centro de Educación Básica Teodoro Wolf del cantón Santa Elena, en donde existen representantes legales que no cuentan con la disponibilidad de tiempo por lo tanto no pueden ayudar en las tareas escolares. Basados en esta problemática se estableció realizar como estrategias un plan didáctico de tareas dirigidas que sirva de guía para los docentes de un segundo año de educación básica, cuyos conocimientos fundamentales están dirigidos al fortalecimiento de las macrodestrezas lingüísticas e iniciación al proceso de adquisición y construcción de conocimientos matemáticos, los mismos que les permitirán al estudiante reflexionar sobre aspectos concretos y relacionarlos con sus conocimientos previos; cuyos beneficiarios serán docentes, representantes legales y estudiantes de la institución. Esta investigación se consideró como proyecto factible porque se utilizó los siguientes tipos de investigación: Cualitativa, descriptiva, explicativa y explorativa. En este documento se tomó una muestra estratificada de la población, las encuestas realizadas fueron elaboradas en la escala de Likert, y la información procesada en el sistema de computación Microsoft Word y Excel. Con este diseño de planes didácticos de tareas dirigidas se favorecerá el desarrollo de actividades de aprendizaje intelectual, como ayuda académica a los niños del segundo año básico, logrando nivelar a todos los estudiantes que presenten dificultades al momento del desarrollo de tareas escolares.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/26
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Martha Villón.pdfDocumento de Tesis3,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons