Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2729
Tipo : bachelorThesis
Título : Evaluación de los varamientos de tortugas marinas, en las playas de la parroquia Manglaralto, (San Pedro – Olon) provincia de Santa Elena, durante los meses de Febrero 2014 – Mayo 2015
Autor : Vera Izurieta, Douglas
Suarez Yagual, Francisco Javier
Palabras clave : EVALUACIÓN DE VARAMIENTO;TORTUGAS MARINAS;CAUSAS ANTRÓPICAS;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación : Suarez Yagual, Francisco Javier. (2015). Evaluación de los varamientos de tortugas marinas, en las playas de la parroquia Manglaralto, (San Pedro – Olon) provincia de Santa Elena, durante los meses de Febrero 2014 – Mayo 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 236p.
Resumen : Con los resultados obtenidos de los monitoreos realizados se pretenden evaluar las causas antrópicas en la mortalidad de las tortugas marinas en las playas de la Parroquia Manglaralto (San Pedro – Olón), Provincia de Santa Elena. Los monitoreos in situ se realizaron pasando un día en toda el área de estudio, 20 km, registrándose un total de 90 tortugas varadas muertas en las playas de San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, San Antonio, Cadeate, Rio Chico, Manglaralto, Montanita y Olón. Para los meses de Febrero a Agosto del año 2014 se registraron un total de 70 individuos de los cuales la especie con mayor incidencia fue L. olivácea con 36 organismos, seguida de C. Mydas con 28, E. Imbricata con 4 y 2 ejemplares de D. Coriácea. Para el año 2015, de febrero a mayo, se registraron 13 L. olivácea, 6 C. Mydas y 1 E. imbricata. Las condiciones corporales registradas fueron: Muy descompuestas (47,7%), Moderadamente descompuestas (40%), Frescas (7,8%) y Vivas (4,5%). La mortalidad de las tortugas marinas está asociada a la actividad pesquera realizada por las comunidades costeras, ya sea directa o indirectamente, siendo las fracturas en el caparazón y en la cabeza, presencia de anzuelos y enredadas en redes de pesca las más comunes registradas en esta investigación. La necropsia realizada a 7 tortugas encontradas frescas, mostró la presencia de anzuelos a nivel de esófago, aleta, ano, intestino y boca. Se realizaron 12 actividades de educación ambiental con la participación de niños de diferentes instituciones educativas del área de estudio.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2729
Aparece en las colecciones: Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPSE-TBM-2015-032.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons