Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2736
Title: Efecto de varias dosis de riego en el comportamiento agrónomico del pimiento (Capsicum annuum L.), en la granja experimental Manglaralto, Cantón Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: León Mejía, Ángel
Authors: Ángel Castillo, Freddy Armando
Keywords: RIEGO;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;PIMIENTO;CULTIVO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Ángel Castillo, Freddy Armando. (2015). Efecto de varias dosis de riego en el comportamiento agrónomico del pimiento (Capsicum annuum L.), en la granja experimenta. l Manglaralto, Cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 94p.
Abstract: El agua juega un papel esencial en el proceso evolutivo y cultural del hombre, del cual cada vez se necesita más, ya sea con fines agrícolas o consumo humano (FAO 2012), por ello nace la importancia de un uso adecuado, ya que este recurso se encuentra en constante disminución tanto en calidad y cantidad debido a un inapropiado manejo. El control de las fuentes de agua en áreas donde las lluvias no son suficientes incluye el desarrollo de complejos sistemas de riego, en los cuales el conocimiento de los factores involucrados como el suelo, requiere establecer los requerimientos de agua en los cultivos con adecuados sistemas de producción bajo riego y una apropiada gestión de los recursos hídricos, con manejos optimizados para ordenar la actividad productiva contribuyendo a la sostenibilidad de la agricultura. En los últimos años, la escasez de agua ha obligado a reorientar la investigación de información pertinente con exactitud y buenos fundamentos, hacia el uso de sistemas de riego más eficientes que permiten ahorrar agua. Una de las etapas obligadas para el diseño, construcción o instalación y operación de cualquier sistema de riego es la estimación de los requerimientos hídricos de los cultivos que se pretenden establecer la relación Agua – Suelo – Planta – Atmósfera. Los problemas surgen debido a la creciente escasez de agua y con un uso en desorden, con una demanda desconocida ya que no se la monitorea (FAO 2013) por otro lado se desconoce el enorme valor que tiene este preciado recurso, ya que no existe información detallada sobre la realidad agrícola en la región, o es deficitaria y no se sabe utilizar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2736
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2015-032.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons