Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2741
Título: Comportamiento agronómico de ocho variedades de caña de azúcar Saccharum officinarum L. en Río Verde, provincia de Santa Elena
Director: Bajaña Alvarado, Kléber
Autor: Saltos Zambrano, José Gabriel
Palabras clave: CAÑA DE AZÚCAR;CULTIVO;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;FERTILIZACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Saltos Zambrano, José Gabriel. (2015). Comportamiento agronómico de ocho variedades de caña de azúcar Saccharum officinarum L. en Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 91p.
Resumen: La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es uno de los cultivos de mayor importancia económica a nivel mundial y es cultivado en 101 naciones. El 70 % del azúcar que se consume en el mundo proviene de la caña de azúcar, su producción es por lo menos, cinco veces mayor que la remolacha azucarera. Brasil es el mayor productor de caña de azúcar, obteniendo 680 900 000 toneladas en el año 2010 (ANTUÑA 2010). En Ecuador cerca de 113 160 hectáreas están dedicadas al cultivo de caña de azúcar, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo INEC (2013). De la producción que se obtiene, el 90  se destina para la fabricación de azúcar y la diferencia se utiliza para la fabricación de alcohol. El Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar del Ecuador CINCAE menciona que en el año 2014 se cosecharon 65 035 hectáreas, con una producción de 514 728,20 toneladas de azúcar. La mayor parte de la producción proviene de las provincias de Guayas, Cañar y Los Ríos. Los ingenios San Carlos, La Troncal y Valdez cubren aproximadamente el 85 % de la producción de azúcar del país y el 15 % restante corresponde a los ingenios Isabel María, IANCEM y Monterrey, estos dos últimos ubicados en las provincias de Imbabura y Loja. Por otro lado la provincia de Santa Elena cuenta con 171 400 hectáreas de las cuales gran parte están sin cultivar; a esto se suma las dos épocas con características propias durante el año, una época lluviosa donde existen precipitaciones de 100 a 125 mm con temperatura que oscilan entre 23 y 32 oC y una época de garúa donde las precipitaciones son mínimas y las temperaturas fluctúan de 19 a 24 oC; conociendo estos rangos de temperatura, el cultivo de caña de azúcar se puede adaptar fácilmente a nuestro clima sabiendo que necesita temperaturas entre 25 y 30 oC para su crecimiento, esto generaría una gran expectativa para los agricultores que se dedican a otros sembríos y tienen disponibilidad de riego, pues este cultivo necesita suficiente agua, principalmente en los seis primeros meses de desarrollo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2741
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-037.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO920,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons