Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2749
Title: Propuesta de asociatividad para los ganaderos de la comuna Manantial de Colonche, parroquia Colonche, cantón Santa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Alejandro Lindao, María Fernanda
Authors: Flores Catuto, Ramón Antonio
Keywords: ASOCIACIÓN;GANADERÍA;INGENIERÍA AGROPECUARIA;MANEJO TÉCNICO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Flores Catuto, Ramón Antonio. (2015). Propuesta de asociatividad para los ganaderos de la comuna Manantial de Colonche, parroquia Colonche, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 148p.
Abstract: En el Ecuador existen ganaderos dedicados a la crianza y comercialización de carnes y sus derivados, las regiones de la costa y amazonía producen principalmente ganado de carne, mientras que el ganado lechero se localiza en la sierra. Dentro de la producción pecuaria nacional, la mayor explotación corresponde a la ganadería bovina de doble propósito, es decir, para la producción de carne y leche. La actividad bovina ha mejorado su calidad mediante la importación de razas puras de Estados Unidos y Canadá para las explotaciones situadas en la zona de la sierra; en la costa, por el contrario, se ha cruzado el ganado criollo con el cebú. En conjunto, el ganado vacuno compone la especie más importante, seguido en orden de importancia por la especie porcina. La FOOD AND AGRICULTURAL ORGANIZATION - FAO (2007) destaca a Ecuador como el segundo productor de leche (21%) y el tercero productor de carne (12%) de américa latina y caribe. En el III CENSO AGROPECUARIO NACIONAL - SICA (2010) muestra que Ecuador cuenta con una población aproximada de 4.5 millones de bovinos, de los cuales un 37% se encuentra en la costa; la cual está asentada en 3.35 millones de hectáreas de pasto cultivados siendo el 1,12% de pastos naturales, el 55% son de razas criollas, 43% mestizos Hostein, Friessian, Brahman, Cebuina y otros; una mínima proporción corresponde a razas puras para la línea de carne, leche y doble propósito. De acuerdo con el MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD - MIPRO (2011), la provincia de Santa Elena ocupa el cuarto lugar en superficie con uso agropecuario y afines de la región 5, con 171,4 mil hectáreas, lo cual equivale al 7% y el 1% del total de país.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2749
Appears in Collections:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TAA-2015-022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons