Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2754
Título: Actividades físicas terapéuticas para disminuir el sedentarismo en los choferes profesionales de la cooperativa de taxis Villingota, cantón Salinas, provincia Santa Elena, año 2014.
Director: Enríquez Rojas, Tatiana
Autor: Yagual Bazán, Carlos Víctor
Palabras clave: ACTIVIDADES FÍSICAS;TERAPÉUTICAS;SEDENTARISMO;RIESGOS DEL SEDENTARISMO
Fecha de publicación: mar-2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016
Citación: Yagual Bazán, Carlos Víctor (2016). Actividades físicas terapéuticas para disminuir el sedentarismo en los choferes profesionales de la cooperativa de taxis Villingota, cantón Salinas, provincia Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 146p.
Resumen: Las actividades físicas terapéuticas son de gran importancia no solo para el mejoramiento de la salud humana, sino también para el tratamiento y prevención de los diversos traumas, lesiones, y control de patologías no transmisibles. Este trabajo de investigación está basado en un sistema de actividades físicas terapéuticas que incluye además actividades de promoción y educación para la salud con la finalidad de reducir el factor de riesgo sedentario y con ello determinar la incidencia del rendimiento en las actividades a realizar, tanto laborables como de cualquier otro tipo de actividad cotidiana en los choferes profesionales de la Cooperativa de Taxis “Villingota”, Provincia de Santa Elena, cantón Salinas. En este trabajo se utilizaron diferentes métodos investigativos tanto del nivel teórico como del empírico. Inicia con la introducción, seguido de conceptos fundamentales, luego el análisis investigativo fundamentado en la investigación de campo, porque la información se la obtuvo de forma directa; y documental, porque se aplicaron las técnicas de encuestas, entrevistas y guía de observación para la recolección de datos. Se emplearon los métodos histórico-lógico para conocer los antecedentes de su origen; inductivo-deductivo que permitió exponer definiciones para la extracción de consecuencias y conclusiones, para enfocarlas en la parte práctica; el analítico-sintético para indagar las fuentes y recopilar criterios que sirvieron para este estudio. La temática responde a una necesidad de la comunidad donde se desarrolló la investigación y ofrece una solución práctica a un problema que afecta la calidad de vida de los choferes profesionales de esta comunidad. El sistema de actividades físicas terapéuticas responde a la necesidad, gusto y preferencia de la muestra, ya que su estilo de vida no era muy activo, y al aplicar este sistema los resultados fueron muy positivos. Todos los miembros de esta institución se incorporaron de forma activa y consciente a realizar las actividades físicas terapéuticas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2754
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEF-2015-0045.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons