Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2772
Title: Manual de orientación para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes del décimo año básico de la unidad educativa fiscal Luis Fernando Vivero, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil provincia del Guayas, en el periodo lectivo 2014 – 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Mederos Machado, María Caridad
Authors: Huerta Quispelema, Marcelo
Keywords: PREVENCIÓN;MANUAL;DROGA;ORIENTACIÓN
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Huerta Quispelema, Marcelo (2015). Manual de orientación para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes del décimo año básico de la unidad educativa fiscal Luis Fernando Vivero, de la parroquia Posorja, cantón Guayaquil provincia del Guayas, en el periodo lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 177p.
Abstract: En la actualidad, las adicciones constituyen uno de los problemas más graves que el Ecuador padece. Sus causas son complejas y multifactoriales y es evidente que se ha incrementado la demanda de sustancias ilícitas en los jóvenes y adolescentes, lo que necesariamente convoca a las comunidades a actuar para su combate, uniendo voluntades. Se hace ineludible una intervención preventiva en edades tempranas, para formar individuos conscientes, con más habilidades y mecanismos de defensa ante los riesgos. Se analizaron diversas fuentes para una mejor comprensión del fenómeno y sus consecuencias, por lo que este trabajo de investigación plantea un manual de orientación que contempla el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades para la prevención y evitar el consumo de sustancias adictivas y de este modo, preparar a los alumnos a enfrentar con éxito los riesgos del entorno en que se desenvuelven. La tarea no es sencilla, pero acoplando esfuerzos entre los maestros, los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, se habrán de superar los retos y asegurar un futuro promisorio para quienes constituyen el patrimonio más preciado de nuestro país: los niñas, niños y jóvenes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2772
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2015-0099.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO24,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons