Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2781
Title: | Los juegos creativos para el desarrollo intelectual en los estudiantes de segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, del cantón playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 – 2016. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Arango, Edwar |
Authors: | Núñez Mendoza, Roxana Elizabeth |
Keywords: | JUEGOS;DESARROLLO;CREATIVIDAD;ESTUDIANTES |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Núñez Mendoza, Roxana Elizabeth (2015). Los juegos creativos para el desarrollo intelectual en los estudiantes de segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, del cantón playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 160p. |
Abstract: | El juego creativo es una actividad que nace en los seres humanos, y que poco a poco se va mejorando en función de asociarla con los primeros años de vida en donde el niño/a aprende a desarrollar esta actividad bajo la guía y supervisión de un adulto. Además se asocia popularmente con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad. Desde esta perspectiva, se plantea el diseño de un manual de juegos creativos para desarrollar el intelecto, en los niños/as del segundo grado de la escuela Víctor Muñoz Córdova, como una alternativa en la acción educativa, planteada desde una pedagogía activa, flexible y crítica que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los estudiantes. Su aplicación se justifica porque contribuye en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de ésta educación. A raíz de las nuevas políticas de educación, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir la incidencia de dichas dificultades. Se pone a consideración de los docentes este manual que contiene actividades a través de juegos creativos, con el propósito de ser retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, para que incida en el desarrollo de los niños y en la adquisición de los aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad y velocidad. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2781 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0105.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License