Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2943
Title: | Técnicas activas para el aprendizaje de estudios sociales de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica “José Antonio García Cando”, Cantón La Libertad, Provincia Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mederos Machado, María |
Authors: | Pazmiño Gil, Tania Valeria |
Keywords: | TÉCNICAS;APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 2014 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. |
Citation: | Pazmiño Gil, Tania Valeria (2014). Técnicas activas para el aprendizaje de estudios sociales de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica “José Antonio García Cando”, Cantón La Libertad, Provincia Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 163p. |
Abstract: | El siguiente trabajo investigativo está enfocado a establecer cómo las técnicas activas para el aprendizaje de Estudios Sociales de los estudiantes del Séptimo Grado de la Escuela de Educación Básica “José Antonio García Cando”, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015. Pueden mediar y aportar al proceso de cualificación académica, alcance de logros de aprendizaje y formación integral, por lo cual fue menester entender los fundamentos teóricos, metodológicos de los Estudios Sociales y las técnicas activas, que desde las referencias teóricas se definen como los pasos y acciones didácticas que ayudan a desarrollar las actividades académicas adaptadas a las características del diseño de planificación de la asignatura y de los estudiantes. La metodología empleada la constituyen los métodos de investigación científica cualitativa, de carácter descriptivo, de campo y estadístico enfocado en un estudio transversal. La población estuvo constituida por 40 niños, 37 padres de familia, 5 docentes y 2 directivos para un total de 84 personas beneficiadas, fue necesario aplicar encuestas, entrevistas y fichas de campo de observación que permitieron obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado del problema, así como otros datos indispensables para llevar al término este trabajo; arrojando como conclusión general la identifican de algunas técnicas activas por parte de la población, pero que se utilizan con poca frecuencia y es necesaria la actualización constante de las mismas, adaptación sistemática y curricular en función de los objetivos educativos de la asignatura de Estudios Sociales. Se creó una propuesta alternativa de técnicas activas direccionada a los bloques, contenidos, temas y subtemas del diseño curricular de los Estudios Sociales para el séptimo grado de Educación Básica. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2943 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2015-0231.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 4,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License